Esta diminuta amenaza, trae consigo enfermedades mortales tanto para animales, como para humanos
Jorge Alberto Zepeda Arredondo, director del Centro de Atención Canina y Felina, señaló que las garrapatas proliferan más en las temporadas veraniegas y los perros suelen ser el huésped más cercano que tienen.
Una de las recomendaciones para la ciudadanía en esta temporada, donde se registran las temperaturas más altas, es tomar la responsabilidad de mantener limpios sus traspatios y realizar fumigaciones, ya que los cúmulos de desechos puede ser un nido para estos peligrosos ácaros.
“Es como si nosotros estuviéramos en la tierra, pues realmente fuéramos los huéspedes más cercanos, siempre trato de decirle a la gente que el problema no son los perros, el problema es la tierra”, afirmó Zepeda Arredondo.
Una de las colonias más preocupante con este problema es Pueblitos, por lo que tratan de acudir constantemente para ofrecer pláticas, recomendaciones o realizar algún servicio como los baños garrapaticidas.
Asimismo, Zepeda Arredondo indicó que seguirán apoyando con campañas de vacunación para que los caninos estén sanos y así evitar algún tipo de enfermedad o propagación de garrapatas.
Esta diminuta amenaza, trae consigo enfermedades mortales tanto para animales, como para humanos, aseveró, la enfermedad que provocan en los perros es Erliquia y en humanos es Rickettsia.
“No hay una vacuna en sí, existe una inyección que le derriba las garrapatas, puede tener una vida útil de 15 a 20 días, que no es lo mejor, pero es con lo que nosotros estamos ayudando junto al baño garrapaticida”, detalló.
El Centro atiene un aproximado de ocho a diez reportes de garrapatas semanalmente, por lo que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud, quienes también acuden y realizan las fumigaciones.