La mayoría de las denuncias ciudadanas fueron hechas por estaciones de servicio que no daban litros completos.
‘Litro x Litro’, la aplicación móvil de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para consultar el precio de la gasolina y denunciar irregularidades, lleva casi una semana disponible en tiendas de apps y en este tiempo ya registró más de 170 quejas, principalmente por estaciones de servicio que no dan litros de a litro.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dijo este lunes que la semana pasada ‘Litro x Litro’ fue descargada en 41 mil ocasiones y que registró 174 denuncias.
“Todas (las descargas) fueron por Android; seguimos solamente disponible por Android. En el sistema iOS estamos esperando que Apple lo apruebe (…). Como buena noticia, ya recibimos 174 denuncias por medio de la app, de las cuales el 47 por ciento son denuncias sobre estaciones de servicios que no dan litro de a litro; 9 por ciento porque no había coincidencia en el precio que se anuncia y el precio que se cobra; 7 por ciento porque limitaban (o negaban) la venta de combustibles; y 6 por ciento porque aumentaban injustificadamente los precios”, añadió Sheffield en la conferencia mañanera.
El resto de las denuncias, el 31 por ciento, fue por otros motivos, según información desplegada por el titular de la Profeco.
La app ‘Litro x Litro’ se anunció y se lanzó el martes 2 de julio. En ella, los consumidores tienen la posibilidad de escoger la distancia (entre 1 y 19 kilómetros de radio) para ubicar establecimientos y así consultar el precio de las gasolinas en esos lugares.
Además, la app muestra cuál es la gasolinera más cara en la zona determinada.
Otra de las posibilidades en la aplicación es la presentación de denuncias y quejas que pueden ser anónimas o más detalladas para exponer cualquier irregularidad en la venta de gasolinas.