Ya son cuatro mexicanos que entres años cambian de nacionalidad; mientras México recibe atletas de otros países
En solo tres años, tres deportistas mexicanos que buscaban representar a nuestro país en Juegos Olímpicos prefirieron cambiar de bandera, que cambiar de sueño.
El clavadista Kevin Chávez fue el primero que buscó alcanzar las fosas olímpicas y logró competir en los Juegos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016. A principios de ese mismo año, Chávez logró la naturalización para representar a Australia y entonces, sus 24 años de edad, logró el debut en la magna justa veraniega y se ubicó en el sitio 26 de la prueba de trampolín 3 metros, con un acumulado de 356.55 puntos.
Al año siguiente, la arquera Gabriela Bayardo también dejó los colores de México para defender ahora los de Holanda. Sin embargo Bayardo si compitió por nuestro país en los Juegos de Río 2016y culminó en el sitio 17º de la prueba individual, además de tocar los cuartos de final en la prueba por equipos; sin embargo, la atleta nacida en Baja California y quien por una década representó a nuestro país, declinó de esta selección nacional para competir por el de su actual pareja.
El clavadista Jonathan Ruvalcaba también decidió dejar atrás México y competir en nombre de República Dominicana y en este mes representará a su nueva nación durante los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, que se realizará en Gwanju, Corea del Sur y posteriormente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El último caso es el de la Esgrimista Paola Pliego, quien tras un controvertido caso de dopaje que a la postre se declaró negativo, no pudo competir por México en los Olímpicos de 2016. La queretana, quien vive en Italia, anunció este martes que renuncia a ser mexicana, para portar ahora los colores de Uzbekistán.
“Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios”, suscribió en un comunicado que compartió a través de sus redes sociales.
A pesar de la salida de talentos que formaron parte del proceso de desarrollo desde los municipios, estados y hasta a nivel nacional, al ser talentos que emergieron de la Olimpiada Nacional y representaron al país en justas internacionales, perfilaron cambiar su camino.
Pero mientras unos se van, otros llegan. La atleta keniana Risper Gesabwa, quien lleva más de cinco años radicando en Zacatecas, se naturalizó mexicana, corrió en el Campeonato Nacional de Atletismo de Chihuahua 2019 y logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que comienzan a finales de este mes. Gesabwa competirá en los 5,000m y es la primera persona, nacida en África, que representa al país en una justa del ciclo olímpico.