La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, durante la cumbre, México realizó intercambios de alto nivel y analizó retos globales.
Dado “el interés compartido por promover sinergias entre donantes y encontrar áreas adicionales de colaboración” el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó en la Cumbre de Líderes del G-20 en Osaka, Japón, el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en el primer día de actividades de la Cumbre, México pudo realizar intercambios de alto nivel y se analizaron retos globales en la agenda del G-20, además de temas bilaterales.
México participó en las primeras dos sesiones plenarias, una sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital. Además participó junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre sobre economía digital y comercio electrónico, según se informó en un comunicado.
En el segundo y último día de la Cumbre, la delegación mexicana, que también integra el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participará en las últimas sesiones plenarias sobre inclusión social y desarrollo sostenible, así como cambio climático y medio ambiente.
El canciller Ebrard participó además en una reunión conjunta con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez. Asimismo, sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, India, Subrahmanyam Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.
En estos intercambios de alto nivel se analizaron retos globales en la agenda del G-20 y temas bilaterales.
El G-20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. En conjunto, los miembros del G-20 representan el 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, tres cuartas partes del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.
JM