CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en el país se mantuvo sin cambios en mayo pasado respecto de abril, al registrar 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.2% de la PEA en mayo del año en curso y significó un alza de 0.3 puntos porcentuales frente a la de un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Inegi, dicha tasa incluye al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por otra parte, la tasa de subocupación (el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.5%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018, que se ubicó en 7%.

El Inegi detalló que la informalidad se ubicó en 56.4% de la población ocupada durante mayo de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede, que fue de 56.6%, con series desestacionalizadas.

Este tipo de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, y de aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

Dicha tasa representó 27.4% de la población ocupada en el quinto mes de 2019, proporción menor respecto a la de abril pasado, de 28.2%, con datos ajustados por estacionalidad.