CIUDAD DE MÉXICO.- Con distintas acciones ya en marcha, México implementa una política pública en favor de reducir en un 50 por ciento el número de embarazos adolescentes en el país y erradicar el embarazo infantil en2030. 

Al encabezar la sesión del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó el ejercicio pleno de los derechos de esta población en nuestro país.

Las tareas de ENAPEA, que está integrado por dependencias del gobierno federal, estatales, organizaciones de la sociedad civil, academia y agencias internacionales, están encaminadas a cumplir la meta de disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo infantil para 2030.

De acuerdo con el secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO),Carlos Javier Echarri, en México viven poco más de 22 millones de adolescentes entre 10 y 19 años.

Añadió que en el periodo 2004-2014 ocurrieron en promedio, por año, poco más de 400 mil nacimientos en este grupo poblacional, de los cuales alrededor de 8 mil fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, anunció que la Convocatoria del Fondo Estratégico para el Adelanto de las Mujeres, PROEQUIDAD 2019, fuera dirigida a los 32 institutos locales de las mujeres.

El objeto de este Fondo será impulsar acciones contundentes para erradicar los embarazos en niñas y disminuir los embarazos en adolescentes, mediante la prevención, atención, formación y difusión de medidas de carácter interinstitucional.

 

jcs