26 de junio del 2019.- A través de un comunicado de prensa, la organización llamada Guerreras Buscadorad de Sonora, harán una pausa en las bpusquedas de fosas en Sonora debido a las altas temoeraturas que se están registrando recientemente en la entidad.
En la carta firmada por la organización, argumentan que en atención a solicitud de entrevistas que han estado recibiendo, manifiestan que por las altas temperaturas de casi 50 grados centígrados con sensaciones térmicas de hasta 60 grados, el colectivo GUERRERAS BUSCADORAS DE SONORA acordó suspender las búsquedas durante el verano, ya que tres integrantes se vieron gravemente afectadas por golpe de calor.
Aseguraron que durante este tiempo el colectivo seguirá trabajando con los Tesoros recuperados para que pueda haber paz en algunas familias.
En el comunicado, la organización se deslinda de quién quiera o siga haciendo búsquedas de campo en este período, ny aseguran no se harán responsables, por lo que pidieron con todo respeto, no use, vincule o acrediten estas acciones a nombre del colectivo.
Finalmente, mencionaron que del 17 al 24 de junio, en representación del colectivo, María Teresa Valadez Kinijara participó en varios eventos en la Ciudad de México, los cuales culminaron con la Segunda Reunión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Lic. Alejandro Encinas, anunció que Sonora será una de las cinco sedes del país donde el Gobierno Federal construirá un Instituto Regional Forense.