CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
El documento indica que dicha Unidad Especial será la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Asimismo, tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos en comento.
Para lo anterior, se contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa quedará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República.
Al frente de la Unidad Especial habrá un titular, quien tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido por el Fiscal General de la República.
El presente instrumento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala la publicación.
Destaca que se derogan todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el presente acuerdo.
Los asuntos y expedientes en trámite o concluidos, vinculados o relacionados con los hechos acontecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, pasarán para conocimiento y atención de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
Para tal efecto, las unidades administrativas de la Institución contarán con un plazo máximo de treinta días contados a partir de la entrada en vigor del presente instrumento jurídico.
El acuerdo fue firmado ayer por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.