El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, dijo que se avanza en la preparación y capacitación de su personal, en especial aquellos que tienen contacto directo con los pacientes y sus familias, como sucede a diario con las y los Técnicos en Atención y Orientación a Derechohabientes (TAOD).
Resaltó, ante 62 técnicas y técnicos de Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Nacozari, Agua Prieta y Puerto Peñasco, la importante y esencial labor para el Instituto que desempeñan en cada Hospital General de Zona (HGZ) o Unidad de Medicina Familiar (UMF)
“No nada más son la cara bonita de la Institución, son las guías, en un momento por demás desagradable, nadie viene al Hospital de gusto, en un momento de vulnerabilidad personal o familiar, ustedes son las guías, las y los traductores de un mundo y una maraña de normas, procedimientos, de nombres raros”, afirmó.
Enfatizó que el IMSS debe ser consciente de quiénes son las personas que atienden las y los TAOD y afirmó que su presencia en Hospitales y UMF´s es necesaria para erradicar la principal queja, el maltrato, que va de la mano con la saturación de unidades, del personal y genera una relación distante al paciente, factores que no deben darse.
El funcionario reiteró la invitación a ser solidarios y ver a la persona que atienden como si fuese un familiar o su mamá preocupada por la vida de sus hijos o esposo y tratarlos como a todos les gustaría ser tratados en cualquier otra situación.
Solicitó a todas y todos compartir la visión de llevar la vocación de servicio a su máxima expresión, entender que no es un trabajo fácil, que entender a la gente es complejo, ponerse en sus zapatos y ser empáticos para buscar siempre el cómo sí se debe buscar la atención a los pacientes y buscar resoluciones médicas o de quejas interpuestas.
Por su parte, el director del HGZ No. 14, Filiberto Gómez Mendoza, dijo que para ellos es muy importante la labor cotidiana de TAOD en las unidades, ya que les da una cercanía muy importante con los usuarios de todos servicios y además les permite mejorar la atención que brindan en los hospitales.
El delegado estuvo acompañado de la encargada de la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, Luz Cristina Silva Montero y Rogelio López García, Jefe de Afiliación y Cobranza en IMSS Sonora, destacó la importancia del Curso de Actualización para Personal de Atención y Orientación a la Derechohabiencia.