“Sólo un puñado” de empleados con Afore en edad de retiro recibirá sus ahorros; según la Consar, no tienen las semanas cotizadas necesarias. Los que sí, van por 4 mil 475 pesos mensuales.

Los 500 mil trabajadores de las primeras cinco generaciones afore que estarán en edad de retirarse entre 2022 y 2026 lo harán sin una pensión, ya que no tendrán las mil 250 semanas cotizadas que exige la ley del IMSS al momento de jubilarse, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En promedio, los pocos trabajadores que la alcancen recibirán cuatro mil 475 pesos al mes de pensión: tres mil 200 pesos de la jubilación mínima garantizada y 1,275 de la pensión universal del gobierno.

En 2022 se jubilará la primera generación afore. Son 80 mil trabajadores que habrán cumplido 65 años. La gran mayoría se irá sin pensión. Un porcentaje muy pequeñito, que se puede contar con los dedos de la mano, tendrá derecho a este beneficio, sentenció Abraham Vela, presidente de la Consar.

En 2023, serán 90 mil trabajadores, y así sucesivamente, hasta llegar a un total de 500 mil en 2026. Este fenómeno, dijo, se corregirá después de los cinco años, cuando se empezará a ver una mayor dinámica.

En el marco de su participación en el foro Inversión, crecimiento, y disciplina fiscal: impactos crediticios en México, de Fitch, destacó que los 500 mil trabajadores representan 1 por ciento de los 50 millones de cuentas activas que hay en el SAR.

Vela señaló que ante este escenario se vuelve indispensable impulsar el ahorro voluntario.

AFORES

  • Las primeras generación afore representan 1% de los 50 millones de cuentas.
  • En 2022, gran parte de los jubilados no podrá ejercer su derecho a pensionarse.
  • Para la Consar es indispensable impulsar el ahorro voluntario.