De acuerdo con el avance oficial de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN y su alianza con el PRD aventajaba hasta el cierre de esta edición en las votaciones para alcaldías y ayuntamientos en cuatro de los seis estados donde este domingo hubo elecciones.
En Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, el blanquiazul llevaba la delantera en la elección para Congreso local enTamaulipas y Quintana Roo, lo mismo para presidencias municipales.
El PAN tuvo que entregar las gubernaturas de Puebla y la emblemática Baja California a Morena, pero defendió con uñas y dientes los congresos locales y alcaldías en las seis entidades en disputa.
De acuerdo con el avance de cerca del 90 por ciento del cómputo, hasta el cierre de esta edición, en Tamaulipas aventajaba en 21 de los 36 distritos electorales en disputa.
En Aguascalientes, con 75 por ciento del cómputo, el blanquiazul era puntero en cinco de los 11 ayuntamientos, mientras que Morena no alcanzaba ninguno; y en Durango, la coalición PAN-PRD ganaba 15 de los 39 municipios, y el PRI 11 más, mientras que Morena sólo cuatro.
En Quintana Roo el avance del PREP fue lento, pero la mayoría del Congreso local, más del 50 por ciento, habría quedado en manos de la alianza PAN-PRD.
Sin embargo, en la jornada de ayer, el triunfador absoluto en los seis estados fue el abstencionismo, ya que, de acuerdo a los conteos rápidos y el avance de los PREP, esta tendencia rebasaría niveles históricos incluso superiores al 70 por ciento de forma general, significaría 7.5 de cada diez ciudadanos.