Los resultados fueron dados a conocer por el Instituto Electoral de la entidad, donde muestran una ventaja entre 50.7 y 53.2 por ciento del aspirante morenista.
Jaime Bonilla, candidato de Morena por la gubernatura de Baja California, encabeza las preferencias electorales con un rango de votación es entre 50.7 y 53.2 por ciento, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Electoral de la entidad.
Según las tendencias, Óscar Vega Marín (PAN) tiene un rango de 20.6 y 22.9 por ciento, Jaime Martínez Veloz (PRD) tiene entre 8.2 y 9.2 por ciento, Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano) tiene entre 6 y 6.9 por ciento, Ignacio Barriguete (Partido de Baja California) cuenta con un rango entre 3 y 3.8 por ciento, y Enrique Acosta (PRI) tiene un rango de 4.1 y 5.1 por ciento.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), a las 00:35 horas de la Ciudad de México, con 32.61 por ciento de actas computadas y una participación ciudadana es de 30.19 por ciento, los resultados eran:
Jaime Bonilla Valdez (coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos): 48.89 por ciento.
* Óscar Vega Marín (PAN): 24.98 por ciento.
*Si quieres conocer los resultados del PREP, da clic aquí.
Por otra parte, Bonilla aseguró que Morena se llevaría los 17 distritos y un 59.6 por ciento en las votaciones.
“Los números que tenemos es que traemos el 59.6 por ciento en el estado, contra un 16 por ciento del PAN; ellos lo sabían pero todavía no lo reconocen. Morena trae 46 por ciento en Mexicali, en Ensenada 55 por ciento, en Tijuana 41 por ciento contra 34 por ciento y el PRD; en Rosarito vamos con 45 por ciento y PAN 27 por ciento, en Tecate estamos empatados PAN y Morena con 34 por ciento cada uno”.
Después del anuncio agradeció a los ciudadanos bajacalifornianos por el apoyo que le dieron en las urnas y llamó a todas las fuerzas políticas a construir una Baja California distinta a partir de este 2 de junio.
“Ganamos porque trabajamos duro en la campaña y lo más importante es lo que sigue”, señaló.
Además, dijo que investigará al actual gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y aseguró que hay “bastantes pruebas del enriquecimiento de este señor. No vamos a tapar a nadie, no hay vacas sagradas”.
En su discurso sostuvo que se acabaron 30 años del panismo, 30 años que calificó de “abuso, de represión, 30 años de manipulación que el pueblo dijo ‘ya’. Esta elección no la gana Jaime Bonilla, sino el pueblo de Baja California”.
Los ciudadanos también votaron para elegir a los nuevos miembros de 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se contó con 4 mil 805 casillas en la entidad y 33 mil 635 funcionarios que integraron las mesas directivas de casillas.
Baja California ha sido panista durante los últimos 30 años.