Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y BC son los estados que más droga de esta aseguran; sin embargo, en los últimos años este tipo de acciones ha disminuido, según el análisis de GLAC.

De acuerdo con el Índice GLAC, en los últimos años ha descendido el aseguramiento de mariguana en el país, lo que ha repercutido en el aumento del consumo de esta droga.

En los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Baja California, del 13 al 19 de mayo, impactó positivamente el reporte de aseguramiento de sembradíos y paquetes de mariguana, realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explica que “el aseguramiento de mariguana por parte de las autoridades estatales y federales ha estado asociado con su nivel de consumo, observándose que el hecho de retirarla del mercado ilícito dificulta su acceso a la población consumidora”.

Sin embargo, aunque la cantidad de droga asegurada a nivel nacional ha disminuido significativamente a partir del 2012, “entre los años 2000 y 2016 los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Baja California destacaron por la cantidad de droga asegurada; en sentido contrario, el consumo aumentó de manera sostenida”.

Durante el mes de mayo de 2019, elementos Ejército, en Choix, Sinaloa, aseguraron un plantío con 144 mil plantas de mariguana. En Durango, la Policía Estatal aseguró 55 paquetes de mariguana en el municipio de Mapimí, gracias a una denuncia ciudadana. Asimismo, la Fiscalía General de la República informó que Sedena y Semar destruyeron 661 kilogramos de mariguana en Hermosillo, Sonora”.

El Índice GLAC revela que a partir de 2012 el mercado ilícito se ha ido incrementando en forma sostenida con las consecuencias que ello implica en términos de violencia y seguridad con bienestar de las entidades y del país en general.

Con datos de 2008 contra los de 2016, el estudio afirma que: Baja California pasó de tres mil 40 kilogramos de mariguana asegurada por cada 100 mil habitantes a 2,006 kilogramos; Sonora, de 7,530 kilogramos, a 4,080; Durango, de 24 mil 323 a seis mil 107, y Sinaloa, de 16 mil 442 a 6,615. Nayarit fue el único que aumentó (de dos mil 568 a tres mil 687). El porcentaje de población que consumió esa droga aumentó, en todos los casos.

También explica que la Seguridad con Bienestar de los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Baja California disminuyó en distintas proporciones durante la tercera semana de mayo como resultado de condiciones desfavorables en materia de seguridad pública, concretamente homicidio doloso y hallazgos de fosas clandestinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here