Los gobernadores Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, lideran la lista de los mandatarios más honestos del país, al obtener 68.7 por ciento, 66.4 por ciento y 66.2 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la encuesta Caudae/El Heraldo de México, los tres son los mejores posicionados, seguidos de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 65.7 por ciento, y Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, con 65.2 por ciento.
Para este ejercicio, se utilizaron situaciones hipotéticas para determinar los niveles de confianza. Así, la primer pregunta va dirigida a la honestidad: “Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el gobernador(a) del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?”, con las respuestas arriba señaladas.
El segundo plateamiento supone que “vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al gobernador(a) que te acompañe?” .
Esta pregunta mide la capacidad y quien lidera las respuestas es Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, con 56.4 por ciento, seguido de Domínguez Servién, con 53.9 por ciento, y López Hérnandez en tercero, con 52.5 por ciento.
Los mandatarios de Yucatán y Sinaloa ocupan el cuarto y quinto lugar, con 52.1 y 51.9 por ciento, respectivamente.
El tercer atributo es la integridad y para ésta se eligió la suposición de dejar bajo cuidado del gobernador a tus hijos o a un ser querido ante una situación de emergencia.
De los entrevistados, 67.9 por ciento eligió a Mauricio Vila en primer sitio, mientras que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ocupa el segundo lugar (65.1 por ciento), y le sigue el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro (64 por ciento).
En cuarto lugar se encuentra Domínguez Servién, con 59.9 por ciento, y el quinto lugar lo ocupa el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.
Por Redacción El Heraldo de México