Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que la prioridad no es la captura de “los capos de la droga”, ya suman seis elementos de las Fuerzas Armadas muertos durante la campaña permanente que el Gobierno federal realiza contra el narcotráfico, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la estrategia de combate, que inició de manera directa en 2006, provocó la muerte de 547 elementos, siendo Tamaulipas, Sinaloa, Michoacan, Guerrero, Veracruz, Puebla y Jalisco, las entidades más recurrentes.
Una solicitud de transparencia en poder de ContraRéplica señala que, hasta abril de este año, la Sedena, reportó la muerte de cinco elementos en acciones de combate al crimen organizado. Un elemento falleció el 9 de enero, en Tamaulipas; y cuatro más, en febrero; sin embargo, la sexta baja del año ocurió durante este fin de semana.
Un elemento de la Marina fue abatido durante un ataque por presuntos huachicoleros en Puebla.
La dependencia federal reportó que, de las primeras seis bajas del año, tres de éstas ocurrieron durante sus labores en los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Gustavo Diaz Ordaz y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; dos, en Buenavista Tomatlán y Huetamo, en Michoacán. Los militares tenían rango de cabo, soldado y hasta teniente coronel; murieron por agresiones de arma, accidente automovilístico y uno por ahogamiento.
El elemento que falleció la madrugada del sábado en la Sierra Norte de Puebla fue atacado mientras hacía un patrullaje sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura del paraje conocido como El Rayo. Este hecho también dejó heridos a otros tres integrantes de la corporación militar. Se presume que el ataque provino del cártel del huachicol, en el poliducto de hidrocarburos Tuxpan-Azcapotzalco.
De acuerdo con los resultados de los diversos operativos de combate a la droga en la actual administración, la Sedena reportó que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de este año, aseguraron 39 mil 632 kilos de diversas drogas, distribuidos de la siguiente manera: 37 mil 917 kilos de mariguana; 34 kilos de semilla de mariguana; 12 kilos de semilla de amapola; mil 868 kilos de cocaína; 9 kilos de heroína; 2 kilos de goma de opio; y 219 de metanfetaminas.
Se detuvieron también a 3 mil 503 personas y decomisaron 3 mil 709 vehículos, entre ellos, seis aeronaves y cuatro embarcaciones.
De este mismo enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, informó que se detuvo a Oscar “N”, alias El Loco Téllez, quien encabeza una agrupación de robo de combustible en la zona y está ligado al ataque contra los elementos de la Marina.
También se efectuó la detención de 10 personas, se decomisaron más de seis armas de fuego y seis camionetas que utilizaban para operar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here