CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) participa en la investigación de la muerte de Fatimih Dávila, Miss Universo Uruguay 2006, ocurrida en un hotel de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, además de que es indagada bajo el protocolo de feminicidio.
Como un aparente suicidio -su cadáver fue hallado ayer colgado del cuello dentro del baño de un hotel en la calle Altadena-, el caso se suma a la muerte de otras mujeres de origen sudamericano que trabajaban como modelos o escorts en la Ciudad de México y cuyos cadáveres también fueron encontrados en cuartos de hotel, departamentos y hasta en la vía pública desde 2015 a la fecha.
Este viernes, la procuradora Ernestina Godoy, informó que, pese a que en el lugar de los hechos había elementos que señalaban un suicidio, ordenó reactivar el protocolo de feminicidio y que, al dar parte a la Embajada de Uruguay en México, también comenzó a colaborar la Fiscalía de Trata.
“Lo clasificaron como suicidio, pero pedí que se active el de feminicidio porque es una mujer que acababa de llegar (a la capital, el 23 de abril), que participó en concursos de belleza, Miss Uruguay. Encontramos por ahí algunos medicamentos, algunas cosas que mandé a (servicios) periciales”, dijo en entrevista al salir de la reunión de gabinete de seguridad.
“Vamos a ver de qué se trata y vamos a investigar a esta persona que es su chofer y que era quien tenía la llave. Los antecedentes están saliendo”, agregó.
La funcionaria añadió que apenas se supo de la nacionalidad de Fatimih, “tomamos contacto con la Embajada inmediatamente y con la Agencia de Policía de Uruguay y pues, entra la Fiscalía de Trata. Parece que… no lo voy a decir, vamos a continuar con la investigación”.
Ayer, la PGJ-CDMX emitió una tarjeta informativa en la que explicó que Dávila llegó a la Ciudad de México el pasado 23 de abril, y un conocido la ayudó a instalarse en el hotel de la calle Altadena, pues tendría una entrevista de trabajo.