Con el propósito de estar en posibilidad de aplicar 45 millones de pesos en seis obras hidráulicas, fondeadas con un crédito autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Revolvente Sonora (FRES), antes de que inicie la temporada de lluvias, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado logró la rápida intervención de los legisladores locales para aprobar la liberación del recurso.
“Estas seis obras hidráulicas garantizarán el suministro de agua potable por lo menos 12 años más en las colonias del sur de Ciudad Obregón, beneficiando a más de la mitad de los habitantes del municipio, impacto social que fue presentado ante el Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, Presidente del Congreso, quien emitió respuesta positiva para agilizar la disponibilidad del recurso e iniciar de inmediato la ejecución de las obras”, manifestó Mariscal Alvarado.
Agregó que se trata de un proyecto respaldado, en primera instancia, por la Coordinadora de la Fracción de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, los diputados de Cajeme Orlando “Siri” Salido y Raúl Castelo, así como los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales.
Con mucha disposición a respaldar este esfuerzo, se encuentra también el coordinador de la bancada del PES, Jesús Alonso Montes Piña, los diputados Miroslava Lujan López, Filemón Ortega Quintos, Martín Matrecitos Flores, Luis Armando Colosio, Diana Platt y Carlos Navarrete Aguirre (PES).
Además, las fracciones parlamentarias del PRI, en especial los diputados cajemenses Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá Alcaraz acuerparon la solicitud.
El Alcalde señaló que la premura para contar con los 45 millones de pesos, se debe a que el Oomapasc requiere la terminación de la Planta Potabilizadora número 4, en la que es necesario que se realice la rehabilitación de los filtros, antes de que concluya el mes de junio y evitar con ello demoras y dificultades en la temporada de lluvias.
Además de que se cambiará el colector sanitario de la calle Jalisco entre Pascola y calle 400, con una inversión superior a los 3 millones de pesos; se rehabilitará también la infraestructura de agua potable de Lago Superior entre Bordo Prieto y Lago Silva en la colonia Real del Sol; se rehabilitará la infraestructura sanitaria del crucero de calle 300 y Michoacán, así como el suministro y colocación de 394.63 metros lineales de tubería de 30 pulgadas de PVC hidráulico en calle 300 entre calle Lateral Central Abastos y calle 10.
Con esta gestión, el Presidente Mariscal Alvarado busca opciones que den funcionalidad operativa para que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) siga brindando un servicio de calidad a las familias cajemenses.