Después de más de siete horas de debate y una sola reserva admitida, de 41 presentadas, se votó en lo particular por 356 votos a favor, 61 en contra, y dos abstenciones.
La contrarreforma educativa propuesta por el presidente de la República, a la que se hicieron cambios durante todo el proceso de discusión y finalmente a través de una adenda de consenso, fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría calificada, en lo general y lo particular.
El proyecto que pasará al Senado de la República, salió en lo general, con votación de 381 a favor. Hubo dos abstenciones y 79 votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y diputados afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluso de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos diputados sin partido y una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Después de más de siete horas de debate y una sola reserva admitida, de 41 presentadas, se votó en lo particular por 356 votos a favor, 61 en contra, y dos abstenciones. Para ese momento, minutos antes de las tres de la madrugada de este jueves 25 de abril, los panistas ya se habían retirado del salón de sesiones.
El proyecto que pasará al Senado de la República, dijo la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, permite afirmar que “ya cayó” la reforma educativa del sexenio pasado.
Al fundamentar el dictamen, la legisladora recalcó que el ordenamiento es “histórico” y abroga la reforma de 2013, así como todos sus efectos legales, al eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las evaluaciones punitivas, entre otros elementos. Recalcó que las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna, establecen que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B, del artículo 123 constitucional. La admisión, promoción y reconocimiento de los profesores, se regulará en la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Prevé el derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, y las evaluaciones serán diagnósticas, en cumplimiento de lo que establecerá el Sistema Educativo Nacional.
Los procesos de selección serán equitativos, transparentes, públicos, e imparciales, tomando en cuenta conocimientos, aptitudes y experiencia de los trabajadores del sector. Indica que “en ningún caso”, se verá afectada la permanencia de los maestros en el servicio, se fortalecerán las Escuelas Normales.
Piña Bernal recibió aplausos de la mayoría, al enfatizar que también quedará sin validez la Ley del Servicio Profesional Docente. Insistió en que se eliminan las evaluaciones punitivas, pues las nuevas valoraciones serán de tipo formativo, diagnósticas e integrales para el ingreso y promoción docentes.
Destacó el reconocimiento de los derechos a la capacitación del magisterio docente, como parte del proceso de “revaloración”. Hizo énfasis en la eliminación del INEE, que se convirtió en “persecutor del magisterio” y renunció a su autonomía.
El organismo que será sustituido por el Centro Nacional de Revaloración de los Docentes, se encargará de realizar estudios y evaluaciones diagnósticas, apuntó. Añadió que la autonomía universitaria se mantiene. Por primera vez se establece que planteles tendrán garantizados materiales e infraestructura; y se garantiza la educación inicial, así como la educación intercultural.
Cerró su intervención citando al filósofo e intelectual español Fernando Savater, el cual dijo: “queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas. Y yo digo que el único vehículo para lograrlo es la educación”, apuntó.
Al argumentar, la diputada Piña Bernal también hizo consideraciones políticas, al afirmar que con la aprobación del ordenamiento se vive un día “histórico” para el Congreso.
Externó que el propósito de la reforma es revertir el ordenamiento aprobado el sexenio anterior, que se procesó en solo 10 días y significó afectaciones significativas a los docentes, que protestaron por considerarla un agravio a sus derechos laborales.
El centro del agravio fueron evaluaciones estandarizadas, sin tomar en cuenta las particularidades del país ni la situación de escuelas sin luz, baños, internet ni infraestructura, recordó.
Aseveró que la respuesta del Ejecutivo Federal ante los reclamos del magisterio fue “el tolete” y asesinatos “que tanto han dolido”. Remarcó de acuerdo a datos del propio INEE, las evaluaciones punitivas impuestas el sexenio pasado, no mejoraron en nada la calidad educativa en el país. Ante esos hechos, expresó, no se puede continuar por el mismo camino “de oídos sordos”.
El aprendizaje de la reforma educativa del sexenio anterior deja, recalcó, es que la transformación educativa no puede seguir adelante sin los maestros.