El Delegado de Profepa en Sonora dijo que se pudieran recaudar fondos para la remediación de posibles ciudadanos afectados por este tipo de animales.
Situaciones como la ocurrida el año pasado, cuando una tigresa mordió a una menor de edad en un predio al Sur de la ciudad, hacen necesaria la creación de un nuevo marco jurídico en el que incluso se considere el cobro de un impuesto por parte de los ayuntamientos a los propietarios de animales exóticos, afirmó el Delegado de Profepa en Sonora.
Santiago Luna García explicó que esta situación es algo inédito, por lo que se debe hacer cambios en las disposiciones legales existentes a fin de que los municipios donde este tipo de animales se encuentren puedan recaudar fondos para la remediación de posibles ciudadanos afectados.
“Es una situación inédita, pues son especies muy exóticas y son situaciones que se presentan por primera vez que nos llevan y exigen a crear un marco jurídico más amplio, donde sea el ser humano el que tenga la prioridad y los ayuntamientos tengan la posibilidad de cobrar algún impuesto con independencia de que tengan los permisos”, dijo.
Destacó que en el caso ocurrido en la ciudad, fue la Secretaría de Hacienda quien determinó el monto de la multa a pagar por el propietario de los animales y esta decisión puede ser impugnada por parte del dueño.