Si hubo alguna infracción de los soldados mexicanos contra elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, México se disculpará con el gobierno estadounidense, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el Presidente detalló el incidente entre soldados mexicanos que abordaron a soldados estadounidenses cuando éstos se encontraban en su lado de la frontera.
En ese sentido, reconoció que fue un incidente y ratificó la decisión del gobierno mexicano de no confrontarse y de mantener una relación de buena vecindad con el vecino país del norte.
“Queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento, que si hay algún incidente se pueda aclarar, como se ha hecho, y que no pase a mayores. Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos; y si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran”, sostuvo.
El mandatario insistió en que México quiere mantener una relación de amistad con todos los pueblos del mundo y en particular con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos.
“No (he hablado con Donald Trump), pero aprovecho ahora para decirle de manera muy respetuosa, si hace falta, que nosotros no tenemos la intensión de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos, del país que él representa”, dijo López Obrador.
POR FRANCISCO NIETO BALBINO