Según datos del Inegi, la tasa de desocupación se elevó a 3.6% durante marzo, su nivel más alto desde diciembre de 2016.

La tasa de desocupación en México se elevó a 3.6 por ciento durante marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, en las cifras ajustadas por estacionalidad, a tono con la desaceleración que se observa en la generación de empleo formal, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de los hombres, la tasa se elevó de 3.31 en febrero, a 3.44 por ciento en marzo, mientras que para las mujeres pasó de 3.48 a 3.71 por ciento.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, estimó que, aunque la desaceleración económica prevista pueda ejercer presiones en los niveles de desempleo del país, los programas de Gobierno sirvan de contrapeso para evitar cambios drásticos en las estadísticas de empleo.

A su vez, Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs detalló que, a pesar de que el mercado laboral continúa siendo sólido, la desaceleración económica observada durante los últimos seis meses y la moderación de la creación de empleos formales son tendencias que deberían monitorearse estrechamente “ya que podrían comenzar a erosionar lo que hasta ahora ha sido uno de los indicadores macroeconómicos más sólidos de México”.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que la tasa de subocupación, que es aquella que cuantifica a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se elevó de 6.7 a 7.1 por ciento, en el periodo mencionado.

Respecto a la tasa de informalidad, que es aquella que toma en cuenta a la proporción de la población ocupada que no se encuentra reconocida por su fuente de trabajo, se ubicó en 57.1 por ciento, cifra inferior al 57.7 por ciento registrado durante el mes previo pero mayor al 56.9 por ciento reportado durante marzo del año pasado.

En las cifras originales, la tasa se ubicó en 3.25 por ciento, por arriba del anticipado de 3.12 por ciento que estimaba el consenso de analistas consultados por Bloomberg y mayor al 2.94 reportado en el tercer mes del año anterior.

Con esta cifra, el desempleo en el primer trimestre de este año resultó de 3.37 por ciento, por arriba del 3.18 reportado en el mismo periodo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here