Ciudad de México. El director de Normatividad de Administración y Finanzas de Issste, Pedro Mario Zenteno, advirtió en el Senado que al instituto “nos hacen falta 22 mil millones de pesos, los abusos y corrupción han llevado a la institución a una quiebra financiera, vemos problemas para operar al mes de julio si no hay una ampliación presupuestal de Hacienda; si no pagan los estados y las secretarias de Estado”.
Con respecto a la quiebra financiera, insistió ante los senadores de la comisión de Hacienda “Ahí hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley”.
Al llegar a esta administración, Mario Zenteno, detectó sobreprecio de medicamentos de hasta 1168 % y en otros 125 %. Hay un pasivo de casi 19 mil millones de pesos del año pasado. “En la quiebra financiera del instituto; si hay responsabilidad, un impresionante gasto operativo, que estamos en una situación muy grave y sí hay responsables y se va a proceder”. “Actuaremos conforme a la ley, no podemos permitir que se haya llevado al ISSSTE a la quiebra financiera. Hay responsables y en su momento los haremos saber”.
Este día comparecieron siete funcionarios ante la Comisión de Hacienda –seis del sector salud y uno de Hacienda-, para explicar la compra de medicamentos y exponer la situación en que se encuentran la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS, Issste, Servicios de Salud de Pemex.
A su vez, el titular de administración y finanzas de la Ssa, Pedro Flores Jiménez, advirtió que a la dependencia le hacen falta 10 mil millones de pesos, “una cantidad bastante fuerte” para hospitales de alta especialidad e institutos descentralizados. En su diagnóstico, denunció que detectaron práctica de corrupción en compra de medicamentos y ya presentaron denuncia en Cofece.
Asimismo y ante los cuestionamiento de los legisladores respecto a cuántas denuncias han presentado, destacó: “Acabamos de hacer una denuncia en Cofece por la contratación de alimentos, detectamos que algunos proveedores solo participaban en una partida, revisamos los contratos y refleja colisión para repartirse este importante servicio”. Detalló que se cancelaron los contratos y se hizo una adjudicación directa. “Cuando pedimos resultados, el mercado dio un valor de referencia menos a los que arrojaban la licitación”.
A su vez, el director de administración del IMSS, Flavio Valencia, también habló de un panorama desolador, “encontramos 164 millones de pesos en sobre costo de compra de guantes y hospitales abandonados”. Resaltó que el IMSS no es ajeno a problemas y retos. También dijo que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque 200 jubilados y pensionarios de Sonora fueron objeto de fraude por una organización civil.
Respecto a la queja de proveedores por pagos pendientes reconoció “Sí los hay, se trata de 69 millones por trámites internos”.
En tanto el funcionario de salud de Pemex Rodolfo Lehman, destacó que recibieron del sector salud de Pemex “donde no existe mantenimiento hay muebles desde hace cuatro y seis años. Pemex compra medicamentos 10 o 15 veces más caros que si se compraran a través de las compras consolidadas y además se recibió una deuda de mil 100 millones de pesos en medicamentos” lo debemos y tenemos que pagarlo. Los equipos están obsoletos”.
Por su parte, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, al responder a los cuestionamientos de los senadores sobre cuántas denuncias han presentado por corrupción les aseveró : “hemos presentado 61 denuncias en el órgano de control, 15 denuncias en la Fiscalía, 76 se encuentran en inicio de investigación por daño patrimonial”.
Destacó que se encontraron “con muchas facturas falsas, hay un gran número de ellas por servicios no prestados y no aparecen los documentos de quién solicitó ese servicio y quién lo recibió. Hay adeudos desde el 2003, es imposible cumplirlo un un solo año”.