La empresa respondió que la molécula que les vende Pemex se ha incrementado en lo que va de año por el alza de 45 por ciento en el costo de la mezcla mexicana de petróleo, impactando el precio final de la gasolina.

Tras los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que Shell es la compañía gasolinera con el precio más alto, la empresa respondió que la molécula que les vende Pemex se ha incrementado en lo que va de año por el alza de 45 por ciento en el costo de la mezcla mexicana de petróleo, impactando el precio final de la gasolina.

A través de un comunicado, la empresa anglo- holandesa informó que en enero el precio del petróleo mexicano se ubicaba en 43.65 dólares por barril, mientras que al pasado viernes 12 de abril la cotización se elevó a 63.59 dólares por barril, es decir, un alza de 45.6 por ciento en cuatro meses.

Al ser este el insumo indispensable para producir gasolina, los precios de la molécula se ven automáticamente impactados, replicó Shell, que por temas comerciales no puede divulgar el costo de la molécula al que le vende Pemex.

La molécula, o gasolina base, que Shell utiliza para vender sus combustibles en el país es comercializada por Pemex y complementada con su aditivo. Es decir, Pemex vende a Shell la molécula, lo cual junto a la logística y distribución representa entre 60 y 65 por ciento del costo final de las gasolinas.

La empresa agregó que en el país hay precios diferenciados dependiendo de las regiones del país, lo cual obedece a razones logísticas y fiscales. En los estados en los que operamos, y donde ocupamos sitios óptimos para atender a nuestros clientes, mantenemos una posición competitiva que se evidencia al analizar las diferencias en el precio de venta al público, las cuales son muy reducidas, explicó Shell.

Asimismo, la empresa argumenta que los precios que ofrecen son competitivos con la oferta de valor que ofrecen a sus clientes. (…) combustibles de la más alta calidad desarrollados a partir de intensos procesos de investigación y desarrollo en los que la empresa invierte más de mil millones de dólares al año y que son desarrollados de la mano de nuestro socio estratégico, Scuderia Ferrari (…), indica el comunicado, que también menciona que las estaciones de servicio de Shell, 173 en 10 estados del país, representan el 1 por ciento del mercado nacional por lo que no somos un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público.

Por Everardo Martínez

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