Diputados de Morena, que simpatizan con la CNTE, sostuvieron además en su propuesta que, si es imposible atender esto por la excesiva demanda, les pongan un profesor auxiliar adjunto.
Diputados federales de Morena, que simpatizan con la CNTE, proponen que los maestros no tengan más de 20 alumnos en cada salón, pero que si es imposible atender esto por la excesiva demanda, les pongan un profesor auxiliar adjunto.
A través de la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, maestra en Quintana Roo y líder de organizaciones civiles y ciudadanas simpatizantes de la CNTE, Morena presentó en tribuna una iniciativa de reforma a los artículos 12 y 33 de la Ley General de Educación.
En el artículo 12 sugieren “establecer mecanismos para la mejor distribución del número de alumnos por aula en cada uno de los niveles y modalidades educativas.
“Evidenciamos la necesidad de que la proporción de alumnos por profesor disminuya de manera paulatina y que los grupos en el nivel básico se conformen con un máximo de 20 alumnos por docente, y en los casos en que sea imposible atender esto por la excesiva demanda, se considere un profesor auxiliar adjunto de manera permanente”.
Y en el 33, que la autoridad desarrolle “planes y estrategias de inclusión, para la equidad y calidad a partir de la atención individualizada de los alumnos que enfrenten mayores barreras para el aprendizaje, que contemplen la proporción de alumnos por maestro y el número de alumnos por aula”.
Exponen que aunque el sistema durante muchos años no definió una norma en cuanto a la proporción de alumnos por maestro en los diferentes niveles, es hasta el ciclo escolar 2018-2019 en que la SEP definió una normativa para la formación de grupos de nivel básico, que señala que durante el turno matutino y tiempo completo el grupo estará conformado por un mínimo de 25 alumnos, y durante el turno vespertino por 15, autorizando la conformación de grupos con un máximo de 40 estudiantes”, según la actual “Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios De Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuela Públicas en la Ciudad de México”.
Sin embargo, argumentan que en Estados Unidos el criterio es que para grupos de niños de cuatro y cinco años se deben tener, como máximo, diez alumnos por docente; sin embargo, la conformación de estos no debe ser mayor de veinte alumnos, al menos que haya dos maestros o una docente y un auxiliar por grupo.