*Además, afirma que convenio para subsidio de luz es un hecho
Hermosillo, Sonora.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró el acuerdo con sindicatos para el levantamiento de huelga que mantenía paralizada a la Universidad de Sonora desde el pasado 2 de abril, afectando con ello a miles de alumnos de esta casa de estudios.
En entrevista, la jefa del ejecutivo estatal reconoció el hecho de que haya prevalecido el diálogo entre los trabajadores, autoridades universitarias y funcionarios de gobierno como intermediarios, con la única finalidad de no afectar a los universitarios.
“La mejor herramienta para arreglar los problemas es el diálogo, y que todos estamos comprometidos igual, el diálogo con el rector, con el secretario del Trabajo, en fin, el diálogo con el gobierno en general”, enfatizó.
La gobernadora destacó el esfuerzo de los trabajadores y autoridades administrativas del Alma Máter en Sonora, y reiteró que como egresada de la Universidad, como madre de familia y gobernadora del estado, celebra que se haya puesto fin a esta situación que afectaba principalmente a los jóvenes.
“Estoy muy contenta, además, por los jóvenes, por los estudiantes, quienes finalmente son los más afectados cuando suceden este tipo de situaciones y por los padres de familias de estos jóvenes, que hacen un gran esfuerzo porque ellos estudien”, subrayó.
La gobernadora Pavlovich hizo un llamado a mantener el diálogo para evitar que se presenten este tipo de situaciones, “lo importante es que hoy ya se levantó y que los jóvenes vuelven a clases y que lo más importante tienen su formación garantizada como debe de ser y no pierdan más tiempo”, puntualizó.
Por otra parte, en entrevista, Pavlovich Arellano declaró que el subsidio a la tarifa eléctrica, por parte del Gobierno Federal, es ya una realidad, luego de intensas gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la CFE y la Secretaría de Hacienda.
“Ya se firmó el convenio con CFE, como ustedes lo saben, y ya próximamente se firmará con Hacienda y es una realidad que sí se nos otorgará el subsidio para los 72 municipios como había sido desde el año 2016, le agradecemos mucho al presidente porque es un tema, como ustedes saben, pues muy sentido, y además va un apoyo adicional”, afirmó.
La gobernadora Pavlovich precisó que se prevé un recurso adicional para apoyar a los habitantes de Agua Prieta, a quienes en la pasada temporada invernal se les disparó de manera desproporcional el cobro de la energía eléctrica.