La Comisión Federal de Electricidad realizó un concurso abierto, bajo la modalidad de subasta, para adquirir 4.94 millones toneladas de carbón; será usado para termoeléctrica de Guerrero.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó un concurso internacional abierto, bajo la modalidad de subasta, para adquirir 4 millones 94 mil toneladas de carbón, la cual ganó la empresa Glencore.
En un comunicado, la CFE dijo que el ganador de las 12 partidas subastadas fue la empresa Glencore International AG., en atención a que en todas las subastas ofertó el mejor precio por gigacaloría, respecto del resto de participantes.
“Con el propósito de fomentar la competencia y una mayor participación dentro del concurso, la CFE determinó dividir la compra en 12 partidas, atendiendo a los diferentes tiempos de entrega considerados para el periodo mayo–diciembre de 2019”, explicó.
La empresa productiva del Estado aclaró que con este contrato la CFE obtuvo la cantidad de carbón necesaria para que la central Plutarco Elías Calles pueda producir energía eléctrica en lo que resta del 2019. De acuerdo con la comisión la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles ubicada en Petacalco, Guerrero, cuenta con 7 unidades generadoras, que en conjunto tienen una capacidad de generación de 2 mil 778 megavatios y tiene un consumo promedio anual de aproximadamente 7 millones de toneladas.
Detalló que las empresas que participaron en este concurso por cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos fueron: Soluciones Pretronavales; Trafigura Pte; Glencore International AG; Noble Resources International; Troy T&D; Suek AG y Grupo Regio Cal. “Con esta compra la CFE podrá generar más de 518 mil megavatios adicionales, lo que representa un ingreso para la empresa superior a los mil millones de pesos”, detalló.
La comisión destacó que los precios obtenidos como resultado de esta subasta, que contó con la participación de testigo social, fueron menores a los estimados por la CFE como consecuencia del análisis detallado del mercado que realizó el área especializada de la empresa.