La Conafor detalla que los estados con mayor afectación son Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán.
Los meses de abril y mayo son los de mayor riesgo para los incendios forestales, de tal manera que se pide a la población extremar precauciones con el uso del fuego en el campo, afirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su reporte semanal, la Conafor precisó que del 1 de enero al 4 de abril de 2019 se han registrado dos mil 97 incendios forestales en 29 entidades federativas con una superficie afectada de 43 mil 088 hectáreas.
Señaló que las entidades con mayor número de incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, en tanto que los que más superficie se ha afectado a causa de estos eventos son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En comparación con el mismo periodo de 2018, donde se presentaron tres mil 317 incendios y 68 mil 231 hectáreas afectadas; en 2019 se reportan mil 220 menos incidentes y 25 mil 143 menos hectáreas con afectaciones del 1 de enero al 4 de abril, añadió.
No obstante, el organismo federal recordó a la población en general que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del Sureste, Centro, Occidente, Norte y Noreste del país.
Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.
Por lo anterior, se pidió la población en general a evitar el uso del fuego en el campo, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo, o bien seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.
Asimismo, sugirió a la ciudadanía que en caso de presenciar un incendio forestal, no intervenir para no poner en riesgo su integridad física, ya que el combate de incendios forestales requiere una capacitación especializada. Para reportar incendios forestales se tiene a disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y al 911.
NM