Tanya Vásquez / El Imparcial
HERMOSILLO, Sonora.- La depresión, la ansiedad y el estrés, son los principales padecimientos mentales que los mexicanos y sonorenses presentan cada vez más, informó el sicólogo Leonardo Aguirre.
El ritmo de vida actual, la falta de tiempo para convivir con familia y amigos, así como el consumismo, son algunas de las causas del incremento de estos trastornos.
En el Día Mundial de la Salud, el sicólogo familiar recordó la importancia de conocer las señales de alerta que indican alguno de estos padecimientos, pero sobre todo la necesidad de atenderse con especialistas y no dejar a la salud mental en segundo plano.
“La depresión es comorbida, es decir que cuando hay un trastorno se pueda presentar un segundo, como la ansiedad, es decir que puede existir algún trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de fobia social, o algún trastorno emocional de tipo ansioso, llega uno y luego otro”, dijo.
Y aunque el estrés no tiene clasificación como trastorno, puede generar problemas de sicosomatización, cuando el cuerpo se comienza a enfermar a causa del estrés y puede causar además migraña, gastritis, colitis, insomnio, tensión muscular, vitiligo, alopecia, entre otros.
PRIMER CAUSA DE incapacidad
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, se prevé que para el 2020 la depresión sea la primera causa de incapacidad no solo en México, sino en el mundo.
“El ritmo de vida, estamos en una sociedad totalmente consumista, donde la persona le tiene que dedicar doce horas de su vida a trabajar, probablemente en algo que no le gusta, donde está ganando menos de lo que él percibe que merece y que no puede compartir tiempo con su familia y amigos, es una rutina extenuante”, expresó.
CONSUMO DE SUSTANCIAS
Además está el aumento en el consumo de sustancias, como la mariguana, en ocasiones para reducir los niveles de estrés, dijo, pero esto altera la química y hace más fácil que se padezcan cuadros de depresión.
El sicólogo Leonardo Aguirre comentó que el rango de edad donde se presentan estos padecimientos es en su mayoría entre los 18 y 45 años.
Además en su experiencia profesional, de diez pacientes que llegan a consultarse, entre tres o cuatro, presentan algún cuadro depresivo.
Suicidio
Sonora se ubica dentro de los primeros diez estados con mayor porcentaje de muertes por suicidio, con respecto al total de muertes violentas, pues según los datos de 2017 del Inegi, esto representa un 12.8%.
En 2016 ocurrieron 218 suicidios, mientras que para el 2017 subió a 264, Leonardo Aguirre mencionó que el suicidio está relacionado a estos cuadros depresivos.
“Es más frecuente la ideación e intento suicida y el consumo de sustancias, pero todo derivado a la experiencia depresiva; la cultura del sonorense es de impulsividad, es más fácil que una persona que consuma el suicidio sea por impulsividad”, indicó.
La vida del sonorense también es considerada de un ritmo alto, consumista e impulsiva, lo que pudiera ser señalado como causa de estar en estos primeros lugares.