Aunque los datos reflejan un aumento del 78% en las ventas de autos híbridos y eléctricos en Sonora durante 2018 con respecto a 2017, la penetración de este tipo de vehículos aún es baja en el Estado.

Estadísticas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, dadas a conocer por el Inegi, indican que en 2017 fueron vendidos en la entidad 83 vehículos eléctricos, híbridos plug-in e híbridos, contra 148 en 2018.

Pero aunque el aumento entre un año y otro es alto, se queda corto ante las ventas en las entidades fronterizas de México, donde ocupa el quinto sitio entre las seis, al considerar la comercialización de este tipo de autos en diciembre de 2018. 

El Estado es superado por Nuevo León con 104 autos vendidos, Coahuila (31), Baja California (25), Chihuahua (23). En Sonora se vendieron catorce modelos en el último mes del año pasado y once en Tamaulipas.

En el caso específico de Hermosillo, existen varias agencias de autos nuevos que ofrecen los modelos híbridos y eléctricos, pero de acuerdo con agentes de estos negocios, hay dos factores que frenan las ventas: Desconocimiento y alto costo.

“Yo percibo que la gente no está muy familiarizada con este tipo de carros, tiene cierta desconfianza, y los precios que son un poco más elevados que los de carros 100% a gasolina”, comentó Ricardo Evangelista, vendedor de la agencia Nissan Gran Auto.

Un auto eléctrico o híbrido, explicó, aunque tiene un costo más alto, presenta ventajas que nivelan este factor en el tiempo, como un mantenimiento con un precio muy bajo, una vida más amplia del vehículo e incluso estímulos fiscales.

Agregó que por el lado contrario, la gente ve efectos negativos, como el costo de la energía eléctrica, la duración de las baterías y la falta de infraestructura en carreteras y en la misma ciudad para recargas la baterías de los autos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here