El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que durante el Ejercicio 2018 se otorgaron cerca de 164 mil consultas con los especialistas en Estomatología e hizo el llamado a la derechohabiencia a acudir con regularidad a revisión en su Unidad de Medicina Familiar.
La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología, Amalia Espinosa Cruz, indicó que las caries, el sarro y la gingivitis son las enfermedades de la boca que prevalecen entre los sonorenses, sin embargo, se pueden evitar daños al esmalte o mayores complicaciones si se visita al especialista.
“Si las visitas al estomatólogo fueran regulares, se podrían evitar caries, sarro y demás enfermedades, pero entre la población no hay la cultura de la prevención, en este sentido, porque no acuden hasta que ya hay un daño o molestia, que en muchas ocasiones es considerable y es cuando hay que tomar medidas curativas y no preventivas”, explicó.
La especialista del IMSS hizo hincapié en que es necesario fomentar el autocuidado de la salud bucal, principalmente en niños y adolescentes, ya que es en esas etapas donde se adquieren los buenos hábitos, mismos que mantendrán a lo largo de su vida.
Como recomendación, mencionó, debe vigilarse la ingesta de azúcar no solo para los pacientes con diabetes, sino porque es el principal factor para el desarrollo de caries, entre otras enfermedades, mientras que en el caso de mujeres embarazadas se recomienda su cita cada tres meses.