Respecto a la petición de disculpas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia el Gobierno español por lo que aconteció hace 500 años durante la Conquista, los legisladores del PAN y PRI en el Senado afirmaron que no es una ocurrencia sino una salida para evadir y no enfrentar las problemáticasque tiene su Gobierno.
El coordinador panista, Mauricio Kuri aseguró que, “habrá que revisar por qué el Presidente está mandando la atención hacia otros temas y no viendo lo que está pasando en su Gobierno”.
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que “ese no es el camino, no es lo que requieren los ciudadanos, sino más bien la atención a los temas prioritarios y fundamentales del país”.
En tanto, el exembajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, dijo que es preocupante exigir disculpas a España por la Conquista, “pues retrata que el Gobierno de la República toma a la ligera la política exterior”.
“El posicionamiento es arcaico, primero porque en su momento se hicieron los requerimientos y planteamientos necesarios frente al gobierno español. Segundo, porque en la actualidad México ha tenido una relación de primer orden con excelentes resultados con este país, el cual le abrió el camino hacia la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación firmado hace 19 años, y esto sólo lastima las relaciones bilaterales”, expresó.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena avaló la solicitud del Presidente y aseguró que el tiempo no borra los abusos, el robo y el saqueo que se vivió en el país hace más de 500 años.