La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó a ‘El Financiero’ que se consensuó una segunda ‘adenda’ –o agregado con modificaciones– al documento final.
Afuera del Palacio Legislativo, y con el apoyo del Gobierno federal, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputadospactaron en las oficinas de la SEP el proyecto de dictamen de la nueva reforma educativa.
Así lo confirmó anoche la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, quien adelantó a El Financiero que se consensuó una segunda “adenda” –o agregado con modificaciones– al documento final.
Incluso celebró que “desde el PRD esperamos tener un dictamen con el mayor consenso en la sesión de este martes por la mañana, y que podamos realizar un ejercicio como el de la reforma de la Guardia Nacional”.
El Partido del Trabajo fue el único que aún sostenía que no iba con el dictamen, y que no comparte la forma “forzada y precipitada” de proceder de Morena, porque va contra el Reglamento de la Cámara de Diputados y contra los compromisos asumidos con el magisterio.
Asistentes a la reunión detallaron que, después de varias horas de discusión y reunión, se garantizó el resguardo de los derechos laborales de los maestros en el Apartado B de artículo 123 constitucional, y un mecanismo de discusión de la nueva ley del acceso al servicio docente, en el que los maestros de la CNTE y del SNTE tendrán un espacio de participación en la redacción.
Se precisa también en el artículo XVI transitorio del documento final acordado, que “con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, una de las demandas centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sin embargo, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López, informó anoche a este diario que debatían aún en asamblea las modificaciones al proyecto de dictamen, y analizaban si acudían o no a San Lázaro desde hoy y si cerraban o no los accesos, aunque dio por hecho que sí estarán presentes en la sede legislativa.
El acuerdo fue que las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales aprobarán el dictamen, en lo general, este martes por la mañana con el voto a favor por todos los partidos, y que en lo particular y la presentación de posibles “reservas” se hará hasta el jueves en el pleno de los 500 diputados.
Por la mañana, y antes de concluir las conversaciones y los detalles del dictamen, el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, se adelantó al anuncio, y aseguró, incluso, que se aprobaría desde la tarde, lo que generó molestia y una nueva crisis y choques con la oposición, que llegó a los reproches del PT, aliado de Morena.