BEIRA.– Más de 700 personas han muerto en el sureste de África tras el paso del ciclónIdai, que casó grandes afectaciones en Mozambique, Zimbabue y Malawi.
El número de personas que murió en Mozambique a causa de Idai aumentó a más de 400, dijo el sábado un ministro, mientras Naciones Unidas advirtió sobre los riesgos de nuevas inundaciones.
El ciclón Idai azotó la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora la semana pasada.
Luego se trasladó tierra adentro a Zimbabue y Malawi, arrasando con construcciones y poniendo en peligro la vida de millones de personas.
La situación está mejorando, sigue siendo crítica, pero está mejorando”, dijo el ministro de Tierras y Medio Ambiente, Celso Correia, que agregó que cada vez es más fácil trabajar sobre el terreno.
Pero desafortunadamente el número de muertos está aumentando, ahora tenemos 417 personas que han perdido la vida”, precisó.
Las inundaciones han provocado que miles de personas estén luchando por refugio, comida y agua.
Algunos sobrevivientes han buscado cobijo en iglesias y centros que ofrecen refugio temporal, mientras voluntarios se unían a las agencias de ayuda internacional y al gobierno para llevar ayuda humanitaria a las áreas afectadas.
Correia dijo que mil 500 personas necesitaban ser rescatadas de inmediato desde tejados y árboles.
Las lluvias generadas por la tormenta causaron el desborde de los ríos Buzi y Pungwe, por lo que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que “existe el riesgo de más inundaciones”.
Tendremos que esperar hasta que disminuya el nivel de las aguas para conocer el número de víctimas total en Mozambique”, dijo Sebastian Rhodes Stampa, coordinador de OCHA.
Las represas alrededor de la ciudad portuaria de 500 mil habitantes también se están llenando y amenazan con desbordarse.
El principal desafío en este momento es el clima”, explicó Rhodes Stampa.
La tormenta ha dejado hasta el momento unos 259 muertos en Zimbabue, donde se espera que el número de víctimas aumente, según agencias de ayuda.
En Malawi, 56 personas murieron a raíz de las fuertes lluvias registradas antes del paso del ciclón Idai.