Red Nacional de Refugios pide diálogo a Olga Sánchez Cordero para hablar sobre la presunta implementación del modelo de refugios a mujeres violentadas replicado al del municipio de Escobedo

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, afirmó este jueves que está buscando un diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre las desventajas del modelo de “Puerta Violeta”.

El modelo presentado el 7 de marzo estaría replicando al del refugio para mujeres en peligro de violencia que utiliza el municipio de Escobedo en Nuevo Léon, a cargo de la alcaldesa Clara Luz Flores.

El modelo cuenta con una atención secundaria que se lleva a cabo en la Unidad de Atención a Víctimas dependiente de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el cual acude a llamadas o reportes de víctimas, las trasladas al centro y en ocasiones aseguran al agresor y lo ponen a disposición de la autoridad .

Ante ello, Wendy Figueroa aseguró, en entrevista para Sin Línea con Olivia Zerón, que en la nueva propuesta de refugios las víctimas tendrían un primer contacto con la policía, lo cual calificó como delicado.

“Cuando la mujeres están en una situación de violencia extrema lo que buscan es llegar a un espacio en donde les den atención especializada y no que tengan como primer contacto con la policía, esto es muy delicado”.

Además, Figueroa comentó otros casos de violencia extrema a mujeres, “en el refugio se les da la seguridad de estar en un espacio confiable y con la seguridad de que serán acompañadas sin tráfico de influencias, muchas de las mujeres que llegan a nuestros espacios de protección son parejas de policías, quienes desaparecen las pruebas de violencia”.

Hasta ahora los refugios para mujeres violentadas cuentan con la certificación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inaim), lo cuales ofrecen atención integral y con perspectiva de género a las víctimas, entre ellos servicios médicos, jurídicos y capacitación para el trabajo.

Finalmente, Wendy Figueroa indicó que consideran importante trabajar coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno, “la sociedad civil ha permitido la garantía de los derechos de las mujeres a tener un espacio sin riesgo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here