La Red Nacional de Refugio rechazó que la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, controle los más de 60 centros de atención a mujeres violentadas.

A través de un comunicado resaltó que la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha desdeñado y desdibujado la importancia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos”.

“Compartimos una gran preocupación por ver que este Gobierno ha desdeñado y desdibujado la importancia de las OSC y la voz de mujeres defensoras; se niegan a mencionar el feminicidio en un país en que matan a 9 mujeres a diario por razones de género. Cada año alrededor de 21 mil niñas son raptadas por redes de trata de personas. Hasta la fecha hay sólo 320 sentencias, más del 70 por ciento de rescates fueron producto de la colaboración de la sociedad civil organizada”, indicó.

Señaló que los gobiernos que encabezaron el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional fallaron en su decisión de operar algunos refugios, y acusó que los mismos “terminaron en crisis por la colusión de servidores públicos, por el alto costo de operación, la ineficacia en sus servicios, la corrupción y la filtración de información que dejó a cientos de víctimas en riesgo”.

Dijo también que en las administraciones pasadas se demostró ante instancias federales que las OSC son las que impulsan la creación de modelos de rendición de cuentas eficaces, y sostuvo que las agrupaciones civiles “han demostrado una efectividad superior a la del Estado, usando una vigésima parte de los recursos con los que disponen algunas instancias gubernamentales”

Resaltó que la propuesta del Gobierno federal de implementar el programa Puerta Violeta, consistente en tener como primer contacto un policía especializado que acompañe a las mujeres a los centros de atención para recibir orientación, es una contradicción del Ejecutivo, ya que dicho modelo surgió de la misma sociedad civil.

“Nos preguntamos, ¿acaso se han acercado a las mujeres violentadas que se encuentran en los más de 60 refugios que hay en el país para preguntarles lo que desean? ¿Ellas les han dicho que si quieren que la policía esté involucrada y el Gobierno opere los únicos espacios que les han garantizado protección, restitución de derechos, confidencialidad y efectividad sin tráfico de influencias?”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here