Implementar el Sistema Estatal de Control y Fiscalización permitirá cumplir con nuevos mecanismos contra la corrupción, aseveró Luis Armando Colosio Muñoz al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
El diputado de Morena por el IV distrito explicó que los órganos de control y fiscalización son los pilares que sostienen el principio de legalidad en cada uno de los tres poderes y de los tres niveles de Gobierno; por ello, su ausencia o debilidad está directamente relacionada con la discrecionalidad, opacidad y corrupción de un Gobierno.
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que el Sistema Nacional de Fiscalización tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias, encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.
Colosio Muñoz detalló que en Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y Baja California ya fue implementado el sistema.
El Sistema Estatal de Control y Fiscalización permitirá delimitar la actuación y función entre los órganos, establecer bases técnicas homogéneas y criterios entre los integrantes, coordinar criterios y promover prácticas para la mejora de la gestión gubernamental y protección de los recursos públicos.
También evitará duplicar la revisión de los mismos recursos, desviará la labor de los organismos revisados y promoverá la profesionalización de los órganos de control y fiscalización.
Con información de El Imparcial