Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará ocho mil 600 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo en el próximo presupuesto, informaron este día varios medios estadunidenses.
Se espera que la Casa Blanca dé a conocer su propuesta para el año fiscal 2020 mañana lunes, según fuentes del gobierno citadas por los medios.
El mandatario insistirá en su propuesta para construir una barrera en la frontera entre Estados Unidos y México y solicitará más fondos que los cinco mil 700 millones de dólares que pidió el año pasado.
Los recursos se utilizarán en construir o reemplazar barreras en cerca de mil 127 kilómetros en la frontera entre ambos países.
El año fiscal 2020 iniciará el 1 de octubre de 2019. El Congreso de Estados Unidos debe aprobar el presupuesto antes de esa fecha para asegurar que el gobierno federal pueda operar el siguiente ejercicio.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la construcción del muro es de “importancia primordial” y que espera que el presidente persista con hacerlo.
La posible solicitud de Trump generó una rápida respuesta de los líderes demócratas en el Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijeron en una declaración conjunta que bloquearán la propuesta presupuestaria.
En diciembre de 2018, cuando la Cámara de Representantes controlada por los demócratas se rehusó a aprobar una ley de gasto que incluyera los cinco mil 700 millones de dólares para la obra solicitada por Trump, el gobierno ordenó un cierre parcial de sus actividades.
Trump aceptó más tarde firmar una iniciativa de gasto con mil 375 millones de dólares para proyectos de vallas fronterizas para reabrir el gobierno, pero intentó eludir al Congreso a declarar una emergencia nacional que le permitiera utilizar otros fondos para construir el muro.