Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de ley para reducir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, “en congruencia al clamor popular, a la demanda histórica de la sociedad, y con la austeridad republicana que impulsa el Gobierno federal”, dijo la vicecoordinadora de esa bancada, Tatiana Clouthier.

Con ello, de aprobarse la propuesta, dicho financiamiento pasaría de 4 mil 965 millones de pesos que habrá para este año, a 2 mil 482 millones de pesos. 

Sin embargo, el politólogo y especialista Edgar Ortiz Arellano, advirtió, en entrevista para ContraRéplica, que “la democracia en México está en riesgo” con una medida de esa naturaleza, dada la aplastante mayoría que tiene Morena en la actualidad, y debido a que “el resto de los partidos representa una oposición casi marginal y, sin recursos, quedarán literalmente arrinconada para realizar su trabajo proselitista”.

Subrayó que “es necesaria la disminución de recurso a los partidos, pero en estos momentos, con una mayoría como la que tiene Morena prácticamente en todo el país, es un verdadero riesgo para la democracia. Se trata de una perversión política muy grande, porque Tatiana Clouthier —promotora de la iniciativa— sabe que las condiciones electorales son favorables a su partido”.

De acuerdo a la legisladora Clouthier, quien se vio apoyada en conferencia de prensa por el coordinador de su bancada, Mario Delgado, expresó que “el dinero que se ahorre puede utilizarse en diversos proyectos que beneficien a la población”.

En su cuenta de Twitter, la diputada morenista explicó que su propuesta se basa en el hecho de que “el sistema de partidos en el que se basa el monto de financiamiento ha caducado”.

Admitió que no han conversado con las otras bancadas, “pero es un tema que viene no solo desde las diferentes dirigencias de los partidos, sino desde diversas vertientes a lo largo y ancho del país y, además, es una demanda ciudadana”, aseguró.

Ortiz Arellano advirtió que la reducción presupuestal en estos momentos “equivaldría a la desaparición de la mayor parte de los partidos políticos”, insistió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here