Por: Olivia Paredes / El Imparcial.

 

HERMOSILLO,Sonora.- En punto de las 7:14 horas, Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra en su primera visita a Sonora como Presidente de la República dentro de la Universidad de Sonora.

 

 

 

Inició su mensaje asegurando que su gobierno y el Gobierno del Estado, trabajarán en conjunto para sacar al pueblo de la pobreza y llamó a reconcilianción.

 

 

AMLO sobre Cuatro Carriles

Respecto a la carretera cuatro carriles que atraviesa el Estado, afirmó que estará concluida para abril o para mayo, como dice la canción.

“Y así vamos a seguir resolviendo problemas, como el de la presa en el Sur que causa inundaciones; y vamos a seguir con el apoyo a ciudades fronterizas, ya hice el compromiso, son 550 millones de pesos para el desarrollo en San Luis Río Colorado y Nogales, y continúa el programa de reducción de impuestos en la franja fronteriza”.

¿Sonora piensa en el prójimo?

Cuestionó a los sonorenses si llevaría a la práctica el amor al prójimo; y les propuso a todos juntos militar en el mejor partido: El pueblo de México.

El mandatario federal indicó que el País se enfrenta a grandes problemas nacionales porque el Gobierno no tenía como propósito a beneficiar a México, sino que estaba convertido en el facilitador del saqueo para unos cuantos.

“Vengo a decirles que vamos a atender todas esas demandas, nada más les pido que comprendan que no lo podemos hacer todo de la noche a la mañana, porque es mucho el rezago y el atraso; me atrevo también a decir que tengan confianza porque vamos a enfrentar todos los problemas, y si no es en un año, en el sexenio van a cambiar las cosas en Sonora y México”, precisó.

Indicó que apenas con tres meses en su mandato ya está de manifiesto que no hay simulación y que no seguirán con la misma política que saqueaba la Nación.

“Vengo a decirles que el plan sigue siendo el mismo y se resume en pocas palabras: Vamos a desterrar la corrupción y la impunidad y tengo las convicciones, la voluntad política para hacerlo.

“Se va a acabar la corrupción y la impunidad: Me canso ganso”, enfatizó.

Precios de bienes y poder adquisitivo

En cuanto a los precios en los combustibles, señaló que en la frontera ya van a la baja; mientras que los salarios van a la alza.

“Un salario mínimo hace 30 años alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con los aumentos del 16%, alcanza apenas para 6 kilos de tortillas: De esa dimensión ha sido la pérdida del poder de compra de los trabajadores, por eso se va por un tubo la política económica que empobreció al pueblo”, aclaró.

Andrés Manuel López Obrador externó que se tiene que actuar de manera muy responsable para no afectar los empleos ni la economía de las empresas, para consolidar el desarrollo.

“Ya hablé demasiado, pero no nos cansamos, traemos mucha fuerza, sobre todo porque estamos cumpliendo con el compromiso de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, añadió.

Con las frases “Viva el pueblo de Sonora” y “Viva México”, el presidente de la república concluyó su mensaje en punto de las 7:53 horas de hoy.

Explotar riquezas

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la República tiene muchas riquezas y que era el Gobierno lo que no permitía su avance.

Asimismo, explicó que darán respuesta a todas las demandas del pueblo y avanzarán con un plan que consistirá en atender primero lo básico.

“En Sonora van a recibir ahora 2 mil 550 pesos. Son cerca de 160 mil, ya la mayoría recibió su pensión de enero y febrero. Y hay algo muy importante, ahora es parejo para todos los adultos mayores”, aseveró.

“Es muy satisfactorio poder decir que el movimiento en el que participé o triunfé, que respetó que se votara diferente, porque la democracia es pluralidad, ahora porque todos estamos juntos los niños y adultos discapacitados van a tener una pensión”, destacó.

Becas a jóvenes

En su mensaje, López Obrador afirmó que todos los jóvenes que no tienen empleo porque no tuvieron oportunidades, van a ser contratados como aprendices y se les pagarán 3 mil 600 pesos mensuales.

“Solo tienen que buscarse a un tutor, hombre o mujer, un maestro carpintero, mecánico, comerciante, maestro artesano, una gente que sabe un oficio o profesión, como un contador, abogado, enfermera o médico.

“Ellos los pueden capacitar, formar en el oficio o profesión y a ese joven se le va a pagar un sueldo para que se forme, se capacite y ese tutor también le va a enseñar no sólo el oficio, sino que también lo oriente para que el joven vaya por el camino correcto, no el de las conductas antisociales”, describió.

Realzó que la delincuencia creció porque los jóvenes fueron abandonados, lo que los llevó a la violencia y a llenar las cárceles, situaciones que no pueden volver a suceder.

“Vamos a entregar 11 millones de becas, vamos a empezar a las estancias infantiles, se les va a dar becas a los padres, no se cancela ese programa, lo único que cambia es que ya no se le entregará el dinero a intermediarios, va a ser directo al beneficiario”, aseveró frente a los sonorenses.

También, expuso, recibirán becas los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, estos últimos alrededor de 75 mil jóvenes que cursan el nivel medio superior; mientras que los que ingresarán a universidades recibirán 2 mil 400 pesos mensuales.

“Vamos a apoyar de manera directa, por eso se está haciendo el censo de bienestar, para que se identifique al adulto mayor, al becado, la persona con necesidad; a los ejidatarios, quienes también van a estar identificados”, reiteró el mandatario.

El presidente de México reafirmó que todos los padrones de beneficiarios van a transparentarse y darse a conocer, pues no habrá más corrupción como ocurría con los beneficiarios que “mochaban” el recurso que se destinaba para ayudar a la población vulnerable.

Ayuda en sectores económicos

“Se apoyará también a los productores, primero vamos a empezar con los de abajo, con los pequeños productores que van a recibir esos apoyos aquí en Sonora; en el caso del país 5 mil 610 pesos la tonelada, es el precio de garantía, van a llevarlo a los almacenes de Diconsa, ahí se les va a pagar. Dando y dando se les va a pagar a los productores.

“En el caso de la res, 6 mil 120 pesos la tonelada; en el caso del trigo 5 mil 190 y el frijol 14 mil; así empezamos, vamos a apoyar a todos los productores pero repito, primero de 20 hectáreas para abajo”, detalló.

Andrés Manuel enfatizó que México producirá lo que se consume, pues primero está el País, que el extranjero.

López Obrador dio a conocer que para habrá créditos de 6 mil pesos para maquinaria, que no generarán intereses y cuyos abonos serán de 500 pesos mensuales, lo que generará automáticamente incrementos en los préstamos, para los cuales no se necesita más garantía que la palabra, pues la mayor riqueza de México es la honestidad.

Apoyo a zonas rurales

“Se van a beneficiar en el País un millón de pequeños comerciantes, de pequeños empresarios, es cosa de que se apunten para que reciban estos apoyos. Tenemos un poco de dificultad porque no se puede en todas partes distribuir los apoyos con tarjeta porque no hay sucursales de bancos, en las ciudades sí, pero en las comunidades o pueblos no hay sucursales”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llegará hasta los pueblos más alejados y que mejorará la situación en cuanto a los servicios de salud, donde se tienen serios problemas.

“Eso que llaman seguro popular es pura demagogia, ni seguro ni popular; vamos a ponernos de acuerdo en este caso con la Gobernadora porque vamos a mejorar el sistema de salud pública en Sonora, es mi compromiso, atención médica y medicamentos”.

Llevará tiempo, pero habrá avances

Frente a centenares de sonorenses, el mandatario federal manifestó que llevará tiempo, pero que habrá avances en todos los rubros, entre ellos los docentes.

“Vamos a dar reversa a la mal llamada reforma educativa y los docentes que fueron cesados tendrán justicia, sólo les pido que tengan paciencia porque será poco a poco, todos van a ser atendidos, no les voy a fallar, no le voy a fallar al pueblo; le va a ir muy bien a Sonora, aquí quiero decirles que se me ha planteado que hubo un incremento desmedido en las tarifas de energía eléctrica, ya estamos revisando este asunto, porque queremos que se cumpla el compromiso que hicimos”, puntualizó.

Y aunque ha estado “limpiando” el Gobierno, dijo, todavía hay algunos malandrines que creen que seguirán haciendo sus “travesuras”.

“Tenemos que poner por delante la honestidad como forma de vida y forma de Gobierno, por eso el compromiso en Sonora de revisar estos aumentos; la Gobernadora me planteó de un subsidio especial para el verano y le pregunté si así era antes, pues así va a ser, hacia adelante, hacia el futuro”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here