En el sector industrial hay preocupación por el suministro de gas natural, luego de que Pemex disminuyó el volumen de entrega en cuatro estados del norte del país, sostuvo el candidato a la presidencia de la Canacintra, Enoch Castellanos.

“Nos preocupa” porque ello puede afectar a otras partes del país y a todo el sector productivo, comentó el empresario tras participar en la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El candidato único a la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que esta situación puede deteriorarse si no se concluye o destraban los factores que detienen la construcción de los gasoductos.

Incluso, resaltó, en la región norte se les ha pedido a las empresas reducir 27 por ciento su consumo de gas natural por la falta de suministro.

“Hay empresas afiliadas a la Canacintra en el norte de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua a las que ya les han empezado advertir que tienen que disminuir su consumo de gas natural”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, agregó que en los cuatro estados se recibe 23 por ciento menos de sus requerimientos “por un tema de fuerza mayor”.

Resaltó que por esta razón se reunirá el próximo lunes con el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero, para hablar sobre cómo encontrar una solución al problema.

En otro tema, Enoch Castellanos opinó que a Pemex le hace falta más inversión para hacer frente a los retos, pues apenas se habla de cinco mil millones de dólares, es decir, una tercera parte de lo que necesita para reponer sus reservas de petróleo. “Creo que se necesitará hacer más ingeniera financiera para sacarla adelante”.

Ante ello, añadió, “se debe considerar la participación del sector privado en la exploración de petróleo y las inversiones para producir electricidad”.

Uno de los grandes retos del nuevo gobierno federal está en materia de gas, debido al incremento de importaciones y la matriz de generación eléctrica basada en este hidrocarburo, subrayó hace unas semanas Gonzalo Monroy, analista de la consultoría especializada GMECE.

“Estamos muy enfocados en la parte petrolera, pero hay muchísimas más posibilidades, incluso más urgentes. Ha habido un gran hermetismo sobre porqué no se ha atacado el problema del gas natural”, dijo el especialista.

El gas natural probablemente es el que mayor urgencia tiene, ya que al igual que la producción, el gas que llega al mercado ha bajado, por ello la relevancia de las importaciones.

El presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra, consideró que el poder extraer los recursos de los campos no convencionales permitirá gasificar todo el país, lo que impulsará el desarrollo regional y mejores condiciones de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here