Hoy se discute en la Cámara de Diputados el dictamen del nuevo cuerpo de seguridad con previo acuerdo para aprobarlo, solo faltará el aval de 17 congresos locales para que se realice el cambio constitucional y se lleve a cabo su creación

 

 

 

 

La Guardia Nacional termina hoy su camino legislativo en el Congreso de la Unión y aunque le falta el paso en los congresos locales, su aprobación está garantizada por el control que tiene Morena de 19 congresos estatales

El nuevo cuerpo del orden que actuará en México tendrá ciertas características que lo harán distinto de la forma en que actúan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Así será y así actuará el nuevo cuerpo armado que combatirá la inseguridad en el país.

Las particularidades de la Guardia

Una célula de la Guardia Nacional actuará en cada una de las 266 regiones de seguridad en que fue dividido el país; de esta forma se plantea que el operativo contra la inseguridad será permanente y no se focalizará solamente en ciertos territorios como sucedía hasta ahora. La presencia de elementos de la Guardia Nacional obedecerá a las determinadas condiciones de violencia de esa región
Se pretende que en un primer momento la Guardia Nacional reclute a 50 mil elementos. Su puesta en marcha ocurrirá en marzo, tan pronto como los congresos locales den luz verde a los cambios a la Constitución Política. Se prevé que a fines del sexenio se tengan 150 mil elementos
La Guardia Nacional estará conformada, en un principio, por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal. Además, se reclutará a nuevos efectivos desde su entrada en operación.
Para ser miembro de la Guardia Nacional se piden varios requisitos. Uno de los que más ha llamado la atención es que los reclutas sean “solteros y que no vivan en concubinato”. Expertos consultados señalan que este requerimento es para que los jóvenes no tengan lazos permanentes con su propia familia, lo que podría provocar que no se entreguen completamente a su tarea policial.
La Policía Federal desaparecerá. Sin embargo, algunos de sus elementos pasarán a formar parte de la nueva Guardia Nacional, previa aplicación de pruebas.
El carácter de la Guardia Nacional será civil. No habrá un fuero militar y no usarán armas exclusivas de las Fuerzas Armadas. Quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La Guardia Nacional podrá combatir delitos del fuero federal y también del fuero común; sin embargo, en estos últimos solo participarán cuando exista coordinación con las autoridades estatales y municipales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer 5 años de las Fuerzas Armadas, mientras se consolida la Guardia Nacional. Esto quiere decir que durante casi todo su gobierno, el primer mandatario se podrá apoyar en el Ejército y la Marina para el combate a la inseguridad.
Como parte del marco legal de la Guardia Nacional se tendrán que aprobar algunas leyes secundarias. Una de ellas es la Ley Nacional para Regular el Uso de la Fuerza, en la que quedarán establecidos los protocolos que se utilizarán en los operativos y en su actuación ya en campo de los efectivos. Ahí se definirá el tipo de armamento que podrán utilizar los nuevos elementos, los límites que deben aplicarse, quiénes podrán portar armas y otras reglas.
Otro mecanismo de control de la actuación de la Guardia será la Ley Nacional del Registro de Detenciones, en la que se determinará que la información de toda persona que sea detenida deberá estar en una base de datos, con el fin de garantizar que no sea objeto de una desaparición forzada y se respeten sus derechos humanos

¿Resultados? En dos añosAunque muchos celebran como un triunfo el consenso logrado sobre el modelo de Guardia Nacional, hay quien advierte que se trata de una propuesta que solo empeorará la situación de inseguridad en el país.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que la creación de la Guardia complicará las cosas en materia de seguridad, pues se ha creado un cuerpo armado sin tener la planeación suficiente ni la capacidad para alcanzar las metas previstas.

“La Guardia Nacional no es, hasta el momento, diferente en absoluto de lo que ya tenemos. Llevamos 12 años con el Ejército y la Marina en las calles, así que se está generando una falsa expectativa sobre el alcance y los logros que tendrá esta Guardia Nacional.

Las atribuciones y encomiendas de la Guardia Nacional serán diferentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal

“Además, la Guardia Nacional se sustenta en una serie de argumentos básicos. Se dice que necesitamos una institución federal para resolver los delitos que se cometen en el país; y perdón, pero el 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común y no los va a atender la Guardia Nacional”, expuso Rivas en entrevista.

El activista criticó que se vaya a incluir a la Policía Federal dentro del cuerpo de la Guardia Nacional, cuando desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se les ha acusado de corruptos e ineptos.

“Y ese cuerpo corrupto e inepto va a ser integrado tal cual, completito, a la Guardia Nacional, a lo que va a ser considerado un cuerpo de élite; no hay ningún plan para depurar a la Policía Federal (…) ¿Cómo vas a cohesionar a un cuerpo tan diverso, si además estás hablando mal de una parte de ellos, diciéndole corruptos a los policías federales”, sostuvo.

Rivas advirtió que en países donde hay guardias militares, estas se acompañan de cuerpos civiles de policía para contener la militarización de las labores de seguridad, cosa que no sucederá en México porque todos los recursos estarán enfocados a la creación de la Guardia Nacional y no al fortalecimiento de las policías locales.

Además, Rivas señala que el Estado no tiene la capacidad de reclutar a la velocidad que el Gobierno federal lo ha prometido, pues actualmente al año solo se recluta a alrededor de 5 mil nuevos elementos de los cuerpos de seguridad, mientras que la Administración federal ha prometido que tendrá a 150 mil elementos en 4 años, lo que significa que tendría que multiplicarse la capacidad de reclutamiento.

“El riesgo que yo veo es que en 4 años ya no vamos a tener Policía Federal y tampoco vamos a tener una Guardia Nacional consolidada, y los militares, los marinos y los expolicías federales van a seguir en las calles. Esto va a tener consecuencias muy negativas.

Para ser miembro de la Guardia Nacional se pide que los reclutas sean “solteros y que no vivan en concubinato”, para que los jóvenes no tengan lazos permanentes familiares pues podrían provocar que no se entreguen completamente a su tarea policial

“Y todo esto se va a hacer sin tener un plan para fortalecer realmente a las policías (…) y los gobernadores parece que ya soltaron el tema de la seguridad porque ya el presidente les dijo que no se preocuparan. Yo creo que a mediados de este año, ya veremos que subirán los índices delictivos; y en dos años ya podremos decir que la Guardia Nacional fue un fracaso”, sentenció Rivas.

Diversas organizaciones sociales han expresado su apoyo al nuevo modelo de Guardia Nacional que se aprobó; sin embargo, el Observatorio Nacional Ciudadano considera que se debió mejorar lo que ya se tiene, con la Policía Federal, y no crear de cero un cuerpo que integre pedazos de instituciones tan diferentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here