Rusia y China vetaron este jueves el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentado por Estados Unidos, que pedía elecciones libres y justas en Venezuela, así como un acceso de ayuda sin obstáculos.
El proyecto sumó nueve adhesiones, por lo que forzó a China y Rusia a usar su poder de veto.
Sudáfrica también votó en contra del texto, mientras que Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.
Rusia y Estados Unidos han estado en desacuerdo en una campaña liderada por la administración estadounidense para el reconocimiento internacional de Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana y jefe de la Asamblea Nacional electa del país, sobre el presidente Nicolás Maduro.
El mes pasado, Guaidó se declaró a sí mismo mandatario interino.
“Estamos seriamente preocupados por el hecho de que la reunión de hoy puede ser explotada como un paso para los preparativos de una intervención real, no humanitaria (…) Como resultado de la supuesta incapacidad del Consejo de Seguridad para resolver la situación en Venezuela”, dijo el embajador de la ONU, Vassily Nebenzia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró anteriormente que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con Venezuela, aunque el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, negó las acusaciones de Rusia de que Washington se está preparando para intervenir militarmente.
Antes de la votación del Consejo de Seguridad, el embajador francés de la ONU, François Delattre, en apoyo de la resolución redactada por Estados Unidos, destacó que “no representa una base legal para el uso de la fuerza, ni un intento de socavar la soberanía de Venezuela”.
Estados Unidos y docenas de otras naciones han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero Maduro aún controla el Ejército, las instituciones estatales y la petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que proporciona el 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.
“Los asuntos de Venezuela deben ser decididos por el pueblo venezolano”, expuso el embajador Adjunto de la ONU de China, Wu Haitao.
Estados Unidos atacó al Gobierno de Venezuela con nuevas sanciones el lunes y llamó a los aliados a congelar los activos de PDVSA de propiedad estatal después de que una violencia letal impidiera que la ayuda humanitaria llegara al país durante el fin de semana.
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, explicó que Washington todavía está trabajando en planes para que la ayuda humanitaria se entregue a Venezuela.