Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, recordó que la baja de dichas calificaciones podrían encarecer el costo de financiamiento.

Debido a su conexión con la economía y los efectos que tiene sobre el costo de financiamiento para todos los agentes económicos del país, el Banco de México enfatizó este miércoles que es de “gran importancia” cuidar las calificaciones tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la soberana de México.

Durante la presentación del informe trimestral correspondiente al periodo entre octubre y diciembre de 2018, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, remarcó que uno de los elementos que gravitan sobre la economía nacional son las primas de riesgo.

En la medida que la prima de riesgo país aumenta, así también lo hace el costo de financiamiento, señaló Díaz de León.

“Ahí es donde gravita esa importancia, pues refleja una conexión amplia de elementos, por lo que es muy importante cuidar las calificaciones tanto a nivel soberano como de las empresas del estado, ahí juegan una importancia relevante”, subrayó sobre las implicaciones que tendría un recorte de calificación por parte de las agencias.

El gobernador del Banco Central puntualizó que la reciente baja de calificación a Pemex por parte de Fitch Ratings puede impactar directamente en el costo de financiamiento, además de que hace patente los retos que tiene la petrolera y la importancia que tiene tanto para la economía nacional como para las finanzas públicas.

“Se han anunciado acciones en apoyo a la situación financiera de Pemex. Comprendemos que esta compleja situación implica un proceso y esperamos que se atienda de la mejor manera posible. Esperamos que este proceso sea exitoso”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here