Crece la tensión en el país petrolero tras los incidentes del sábado cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que en declaraciones a los periodistas en Bogotá dijo ser consciente de los “riesgos” que corría. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de “actuar colectivamente” en caso de amenaza contra la integridad del dirigente o de su familia.
Maduro se refirió al tema en una entrevista a la cadena ABC News en la que subrayó que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia le impidió irse de Venezuela en enero, a raíz de su autoproclamación como presidente encargado del país sudamericano.
La repuesta de Guaidó
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró desde Bogotá que volverá a su país, pese al riesgo de ser detenido al haber burlado una orden judicial que le impedía salir.
“Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita(…) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique“, dijo Guaidó en una entrevista difundida el martes por el canal NTN24.