La federación sólo entrega a refugios recurso para 8 meses.

 

 

 

Las mujeres víctimas de violencia no tendrán protección del gobierno federal los primeros cuatro meses del año. A pesar de estar en riesgo, al igual que sus hijos, no se contemplan recursos de enero hasta abril y los refugios que las atienden se las arreglan como pueden; algunos han tenido que bajar la capacidad de recepción de víctimas o enviar a descansar a parte de su personal al no poder pagarles. La Secretaría de Salud federal publicó la convocatoria para la asignación de subsidios a estos centros en la que se establece, según la página 23 del documento, que sólo se ofrecerá el apoyo hasta por ocho meses.

En el país hay 72 espacios que otorgan protección, alojamiento y atención integral a estas víctimasde violencia.

La Red Nacional de Refugios tiene registrados 41 centros de apoyo integral, donde se atienden a más de 20 mil mujeres y niños.

Para los refugios, en 2019 hay un presupuesto de 346 millones 482 mil pesos, pero se deben evaluar los proyectos y determinar si se darán los recursos que regularmente se envían en mayo, pero que han llegado a entregarse hasta agosto como ocurrió en 2018 en algunos lugares.

A pesar de que el apoyo es durante ocho meses, el gobierno federal exige la operación de estos espacios los 365 días del año y reportes del funcionamiento de enero a diciembre.

Esto casi no se dice, pero cada año sólo cubre la operación de ocho meses de un refugio, lo cual nos parece inadmisible porque un refugio está las 24 horas, los 365 días del año y si no te cubre los primeros cuatro meses implica que en este momento, como en cada inicio de año, los refugios no tenemos financiamiento federal, hacemos alianzas con empresas responsables, con donadores, con voluntarios, explicó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Ana María Gutiérrez González, coordinadora de proyectos de la asociación Con Decisión Mujeres Por Morelos que opera un refugio, señaló que en esos 120 días deben activar sus mecanismos para recaudar fondos.

Tenemos proveedores como el del huevo que dicen: ‘ya son tiempos de vacas flacas’ y mandan huevo…

En 2018, al personal le pagamos hasta abril y en mayo ya era la angustia porque no llegaban los recursos y hasta agosto les pagamos retroactivo, señaló Gutiérrez González.

Figueroa destacó que históricamente nunca se ha ejercido todo el presupuesto etiquetado, por lo que confió en que en 2019 se utilicen los 346 millones 482 mil pesos destinados.

Demandamos que realmente se utilice el 100 por ciento y que no haya subejercicio, solicitó.

Dijo que, en promedio, atender a una mujer víctima de violencia tiene un costo de 250 pesos diarios.

 

Por Diana Martínez

jrr

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here