Hermosillo, Sonora (21 de febrero de 2019). – Para atender el problema de adicciones en Sonora urge agilizar la instalación del Instituto de Salud Mental y Adicciones por lo que la Diputada Diana Salazar Platt presentó un exhorto al Gobierno del Estado el cual fue aprobado por
unanimidad por la LXII Legislatura.
La diputada de MORENA por el VI distrito, señaló que corresponderá al ejecutivo estatal presidir la Junta Directiva del Instituto de Salud Mental y a partir de esta acción se delimitarán las acciones para disminuir los índices de adicción en Sonora, situación que desafortunadamente hasta el momento no ha ocurrido.
Recordó que el Instituto de Salud Mental y Adicciones entró en vigor desde el 1 de enero de 2019 y la Junta Directiva debió quedar instalada durante los primeros treinta días naturales, es decir, el pasado mes de enero.
“Es prioritario atender el problema de adicciones en Sonora y trabajar en la reconstrucción del tejido social para garantizar la salud física y mental. El problema de adicciones es fácilmente palpable en nuestro entorno, gran número de noticias que se encuentran a diario en los medios de comunicación, tienen correlación con el consumo y abuso de sustancias nocivas para la salud”, señaló.
El uso, consumo y abuso de sustancias nocivas para la salud, ya sea lícitas o ilícitas son frecuentemente relacionadas con conductas antisociales, que generan problemáticas a nivel personal y jurídico, mencionó. Debemos impulsar medidas drásticas, con entereza para cumplirle a los sonorenses y es por ello que cada quién debe hacer su parte”, sostuvo.
Platt Salazar detalló que, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 mostró que un 10.3 por ciento de la población ha consumido algún tipo de sustancias ilícitas. El consumo de drogas afecta en el cumplimiento de actividades laborales, académicas o del hogar.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 54 por ciento de la población en Hermosillo y Nogales mayores a 18 años identificó la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.