Con la ausencia de los partidos de oposición, este lunes, Morena avaló por unanimidad el dictamen que crea la Guardia Nacional bajo un mando militar.
Lo anterior, pese a que el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, horas antes, había señalado que su bancada está abierta hacer los cambios solicitados por la oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC.
Estos cambios incluían el plazo de temporalidad de las Fuerzas Armadas de cuatro o cinco años, y que la Guardia tuviera un carácter civil.
Ante la negativa de Morena y PT de declararse en sesión permanente en comisiones, mientras se hacen los ajustes al dictamen que elaboró Morena, y circuló este domingo, la oposición decidió abandonar la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda.
Gobernadores se reúnen con Secretaria de Gobernación.
Riquelme y otros 10 gobernadores priistas se reunieron la mañana del lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Defensa Nacional y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda.
Al salir de Gobernación, los mandatarios sostuvieron una segunda reunión en un café en las inmediaciones de Bucareli, tras lo cual expresaron su respaldo a la Guardia y Riquelme insistió en que los senadores del PRI deben apoyar la propuesta, como lo hicieron los diputados.
Senadores del PRI se oponen.
Minutos después, en el Senado, la presidenta nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu y el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron que, aunque respetan los puntos de vista de los gobernadores, no acompañaban la propuesta de Morena.