El los próximos días, el Grupo Parlamentario de Morena, presentará una iniciativa, para regular el precio de medicamentos e insumos, con el objetivo de garantizar el acceso a estos.

En ese sentido, busca implementar una política nacional de salud que cuente no solo con la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino que la fijación de precios máximo de los medicamentos resulte de la coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud con un enfoque social y no solamente económico.

La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisión de precios anual, técnicas o de valoración terapéutica; que se rija bajo principios fundamentales de publicidad y la transparencia, para que los ciudadanos puedan conocer los parámetros y elementos bajo los cuáles se toman las decisiones sobre el precio máximo.

En México, el 40 por ciento del gasto en los hogares mexicanos, corresponde a la compra de medicamentos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el gasto de estos servicios comprende el 53 por ciento y las consultas médicas el 16 por ciento.

Con información de ContraRéplica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here