Las secretarías de Estado, ramos autónomos, Pemex y CFE son las que más redujeron sus gastos.
El mayor recorte lo presentó la Secretaría de Energía, con un ajuste de 88.3% en términos reales y respecto a diciembre del 2017, con lo que solamente ejerció 162.2 millones de pesos.
Lo mismo se percibió en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual erogó 281.7 millones de pesos, 75.6% menos respecto del último mes del año anterior. Es el recorte más alto que haya tenido esta dependencia en un inicio de gobierno.
Otra dependencia que sufrió el efecto de la austeridad fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que tuvo un ajuste de 16,956 millones de pesos, con lo que sólo ejerció 8,817 millones de pesos, es decir, 67.3% menos que en diciembre del 2017.
La Secretaría de Salud tuvo un ajuste de 15.9%, mientras que Educación Pública uno de 2.1% y la ahora Secretaría del Bienestar tuvo un ajuste de 13.6 por ciento.
“Son cifras preocupantes porque la dimensión es bastante grande. Nos habla de una mala administración porque por otra parte vemos que sí está creciendo el gasto no programable. Es decir, estamos pagando emergencias sin mayor planeación”, expuso Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey.
A su parecer, estos “ahorros” que realmente son recortes son para abonar al pago de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), “entonces, estaríamos sacando de un cajón para meter recursos a otro cajón que es Pemex. Es un efecto no compensado”.
Habrá más recortes de personal
Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda, mencionó que desde el sexenio pasado se implementó un programa de recortes de personal. Específicamente, dijo que en el 2016 hubo un programa de terminación laboral en el que se cancelaron 11,412 plazas, que incluyen 479 del 2015.
“En cuanto a personal eventual, se generó un ahorro de 2,197 millones de pesos por la partida de sueldos, resultado de la cancelación de 8,372 contratos”, explicó en su momento, al presentar el cuarto informe de finanzas y deuda pública del 2018.
Indicó que la reestructuración en el nuevo gobierno se está analizando en cada una de las unidades ejecutoras y en cumplimiento de la Ley Orgánica, “en dicha ley se establece un tiempo de 180 días para hacer la publicación del reglamento. Derivado de eso se tendrán que autorizar los ajustes, lo cual también llevará un tiempo y a lo largo del año se sabrá cuántas plazas se recortaron”.
Exprimen a ramos autónomos
Para los ramos autónomos, la historia no fue distinta, ya que los 10 organismos en su conjunto sufrieron recortes de 1,410 millones de pesos, con lo que gastaron en total 13,414 millones de pesos.
Dicho monto representó una disminución anual de 13.7 por ciento. Es el primer recorte que se registra para un primer mes de gobierno en este siglo. Con Peña Nieto, los ramos autónomos tuvieron 7.8% más; con Calderón, su gasto subió 23.7%, y con Fox aumentaron 4.1 por ciento.
La Comisión Federal de Competencia Económica registró el mayor ajuste, en 64.9%, con lo que ejerció apenas 50.1 millones de pesos. El Poder Legislativo reportó una reducción de 40.5%, lo que implica el primer recorte en los últimos tres sexenios, considerando el primer mes de gobierno.
Entre las entidades bajo control presupuestario directo se encuentran la Comisión Federal de Electricidad, la cual tuvo un ajuste de 81.8%, con lo que sólo gastó 8,005 millones de pesos, y Pemex presentó un ajuste de 22.5%, con lo que registró un gasto por 34,542 millones de pesos.
El IMSS redujo su gasto en 4.1%, al ejercer 85,026 millones de pesos, mientras que el ISSSTE lo hizo en 28.3%, con un total de 4,587 millones de pesos.