México. En diferentes ciudades del país se registraron eventos violentos y decomisos de drogas; por ejemplo en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Jojutla, Morelos, fuentes policíacas informaron del asesinato de dos mujeres de 22 y 37 años edad respectivamente.
Las primeras versiones indican que a las 22:55 del jueves, tiempo local, varios sujetos armados les dispararon a las dos féminas desde una motocicleta, en la calle orquídea de la mencionada colonia.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que las mujeres se dedicaban a vender ropa. Por su parte, el fiscal descartó que se trate de feminicidios, al mencionar que algunos de esos casos han sido “ajustes de cuentas del crimen organizado”.
Organizaciones no gubernamentales han contabilizado más de 19 asesinatos, con saña, contra mujeres en lo que va de este año.
La Comisión Independiente del Estado Morelos ha hecho pública su preocupación por los altos índices de violencia contra la mujer en la entidad, y porque el gobierno estatal no aplica ninguna estrategia para prevenir ese tipo de homicidios, y porque no opera la alerta de género que se implementó en el estafo desde el 2015.
Mueren policías
En Aguascalientes, tres policías municipales murieron en las primeras horas de este día luego de chocar con su patrulla en la parte posterior de un camión tipo torton cuando perseguían a una camioneta sospechosa, sin placas y con vidrios polarizados.
Cerca de las 3:10 horas, tiempo local, de este viernes los uniformados le marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge RAM en el cruce de prolongación Alameda y Tercer Anillo en el oriente de la ciudad por observar que no tenía placas y tenía vidrios polarizados.
Pero el conductor de la camioneta no obedeció la orden y aceleró por lo que se inició una persecución.
Al llegar al bulevar Guadalupano adelante de la camioneta RAM se encontraba viajaba un camión de carga tipo torton que transportaba cebollas.
En determinado momento el perseguido golpeó al camión y después a la patrulla que terminó colisionando con la parte trasera del vehículo de carga.
El impacto fue de funestas consecuencias para los oficiales que viajaban abordo de la patrulla, mismos que fueron identificados como; Diana Paredes Márquez, Miguel Salas Vázquez y Juan Miguel Flores.
Tras el percance el conductor de la RAM quien también resultó lesionado aunque no de consideración descendió de su vehículo y comenzó a huir a pie sin embargo fue capturado por otros policías municipales.
Se logró conocer que el detenido es un expolicía estatal identificado como Irwin de 29 años de edad, que estaba bajo los efectos del alcohol mismo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.
Enfrentamiento en Nahuatzen
En tanto, en Nahuatzen, Michoacán, elementos de la Policía Michoacán se enfrentaron a un grupo armado, lo que dejó un saldo de un gatillero muerto, además del aseguramiento de armas, droga y un vehículo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Cuando realizaban un patrullaje sobre la carretera vecinal de Arantepacua-Turícuaro, rumbo a la comunidad Turícuaro, personas armadas abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión, siendo abatido un civil, y detenidos dos sujetos que portaban dos armas cortas y 14 envoltorios de metanfetaminas.
Familia ultimada
En la colonia centro de Acolman, fueron halladas en el interior de su vivienda, los cuerpos sin vida de tres personas, integrantes de una familia, informó la policía municipal.
Durante la madrugada de este viernes vecinos solicitaron apoyo a la policía municipal debido a que habían escuchado ruidos en el domicilio marcado con el número 17 en la primera cerrada de Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia centro.
Los efectivos acudieron, sin embargo para poder ingresar al domicilio tuvieron que utilizar escaleras manuales, apoyados por elementos de bomberos y protección civil.
En la vivienda localizaron a tres personas asesinadas, Carlos “N” de 66 años, Zenorina “N” de 64 años y Juan Carlos “N” de 35 años. Los cuerpos tenían varias heridas por arma punzocortante.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió para levantar los cuerpos y se dio inicio a la averiguación correspondiente.
Hasta este momento se desconoce el móvil del asesinato de los tres integrantes de la familia.
Decomiso de drogas
En otro punto, elementos de la II Región Militar decomisaron más de 1.5 toneladas de droga en San Quintín, al sur el municipio Ensenada.
El cargamento consistía en 20 paquetes de mariguana de 25 kilogramos cada uno con un peso aproximado de 500 kilogramos y mil 372 recipientes de plástico de 800 gramos cada uno con cristal, heroína, cocaína y fentanilo.
Los militares del 67 Batallón de Infantería detectaron a un camión en un terreno de terracería a la altura de la zona conocida como La Calentura, en la delegación municipal de San Vicente. A su lado se encontraba una camioneta blanca, cuyos tripulantes se dieron a la fuga.
Abandonado, el camión Chevrolet, sin placas de circulación, tenía la carga de drogas sintéticas y mariguana, además de cuatro radios de comunicación portátiles marca Kenwood y 572 cartuchos útiles calibre 22.
Los militares advirtieron que del cargamento se habrían obtenido 15 millones de dosis en el mercado negro.
Con información de Rubicela Morelos Cruz, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez Elorriaga, Javier Salinas y Antonio Heras